Carlos Manuel Vicente Castro – In Memoriam

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Recién partió de este mundo el político, farmacéutico, tres veces diputado y ministro don Carlos Manuel Vicente Castro (1924-2017); todo un guayacán y gran dirigente del Partido Liberación Nacional (PLN). Además fue un empresario agrícola y turístico; desarrollando un Hotel en Golfito, donde vivió durante mucho tiempo; colaboró con el desarrollo de la zona Sur-Sur; incluso fue uno de los negociadores con la Compañía Bananera cuando ésta decidió salir de la zona en 1985; impulsó las cooperativas de aceite de coco como alternativa ante la situación de crisis de los agricultores y campesinos. Se le considera muy cercano al Caudillo don José Figueres Ferrer y estuvo en el círculo político del ex Presidente; también colaboró con todos los presidentes liberacionistas, impulsando proyectos en la zona Sur-Sur y el resto del país.

Fue diputado en los períodos de 1953-1958 (en la primera administración del Partido Liberación Nacional con el Presidente Figueres); luego en la Administración Trejos de 1966-1970 y en la Administración Oduber (1974-1978). Siendo Ministro de Gobernación, Policía, Justicia y Gracia en la segunda Administración de Figueres Ferrer 1970-1974. En 1971 le toco poner en práctica la ejecución de la ley que creó la Dirección General de Adaptación Social que es el órgano que tenía la administración de las cárceles; donde impulsó la creación de sistema penitenciario moderno. Además creó la Guardia de Asistencia Rural (GAR); que realizaba una labor más cerca de las comunidades. Don Carlos Manuel recorrió todos los rincones del país para ayudar en la seguridad. Asimismo colaboró en la creación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); cuando éste daba sus primeros pasos en el fortalecimiento de las municipalidades y la implementación del Código Municipal que vino a modernizar a los gobiernos locales.

El Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito (CTP) honra su nombre; ya que colaboró en la creación de este Colegio público de secundaria; como una oportunidad para los jóvenes estudiantes de la zona; especialmente en Golfito. Recordemos que cuando la Compañía bananera de Golfito partió en 1985, producto de las huelgas que convocaban los sindicatos y entonces comenzaron a darse los primeros despidos; la zona entró en depresión y en una gran crisis económica y social sin precedentes. Don Carlos Manuel sufrió con este problema y siempre estuvo atento a negociar y buscar soluciones para su querido Golfito. Como ministro en la Administración Oduber (1974-1978) junto con el Presidente impulsaron el Proyecto Agroindustrial de Coto Sur, que era un gran asentamiento campesino de 30.000 hectáreas compradas durante este gobierno; y así distribuir entre 2 mil campesinos en parcelas que oscilan entre 7,5 y 20 hectáreas, bajo la tutela del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) luego IDA y ahora INDER.

La idea de Oduber y don Carlos Manuel era crear una gran región de desarrollo, donde existiera agencia bancaria, una oficina del Consejo Nacional de Producción (CNP), oficinas del ITCO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para comprarles los productos a los agricultores; que existiera un hospital y las medicinas, escuelas, puentes y caminos etc. En fin garantizar no dejar solos a los parceleros; si no por el contrario darles las asistencia técnica y financiera para el buen desarrollo y calidad de vida de los mismos. Para el Gobierno Monge Álvarez (1982-1986) colaboró en el impulso primero de UNASUR, que posteriormente se transformó en JUDESUR, para paliar la falta de trabajo en el deprimido Golfito; con la creación la zona libre de Golfito, donde se pueden comprar los productos más baratos, libres de impuestos y así colaborar económicamente en la crisis en que se encontraba este hermoso cantón.

Definitivamente don Carlos Manuel prácticamente desde la década de los años 50s hasta la fecha estuvo presente con sus acciones en el desarrollo de la zona Sur-Sur, con sus cargos públicos y siendo un dirigente con influencia política, y gran devoción y vocación hacia esta zona y el resto del país; su aporte y legado es muy significativo y la Patria debe estarle eternamente agradecida. Un hombre visionario, diría que es parte de esa estirpe de políticos que hoy escasean, que son “desarrollistas”, es decir que con sus ideas colaboran con su visión hacia el futuro y hacen grande al país. Por otra parte don Carlos Manuel a lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN), no se fue nunca para la casa y se encerró ahí; todo lo contrario era un dirigente activo en sus filas; siendo varias veces miembro del Tribunal de Ética y Disciplina; uno de los fundadores del grupo de pensamiento “Raíces”.

Sin duda alguna su pensamiento político era de un social demócrata en todo el sentido de la palabra; porque cobijaba los valores y principios supremos de esta ideología y del PLN, de luchar por el bien común, la justicia social, la equidad y solidaridad. Y no solamente se quedó en las ideas; si no que buscó de una u otra manera de ponerlas en práctica, impulsando proyectos sociales en las zonas del país más vulnerables y más necesitadas como por ejemplo el proyecto de Coto Sur arriba mencionado entre otros. Se convierte en fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones; con espíritu de lucha y trabajo, bondad y de bienestar de las mayorías, nos deja un gran legado, un vacío importante; que de seguro tanto la Patria como el PLN podrá sopesar su gran aporte al país y otorgarle los méritos y reconocimientos ganados. Enviamos desde aquí las condolencias a sus hijos, familiares y amigos y Paz a sus restos.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.