Cancillería logra repatriar a cientos de costarricenses desde Perú y México

COMPARTIR:
Grupo de ticos en Lima, Perú, esperando abordar el bus que los llevaría al aeropuerto de esa ciudad, para regresar a Costa Rica. Crédito: RREE

San José, 2 abre 2020 (CPNews) – El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy sobre el retorno al país de 93 costarricenses que permanecían en Perú, como consecuencia de las medidas de restricción al transporte por tierra, mar y aire, por el COVID-19.

Para mañana, informaron, se espera que arribe a San José otro grupo similar, de más de 100 personas, provenientes de México, donde continúan intensificándose las gestiones para traerlas de vuelta al país.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós, agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra las gestiones y la disposición de las autoridades peruanas que facilitaron el retorno de los costarricenses al país.

El viaje inició más temprano, con el traslado de un grupo desde Cuzco a Lima, donde luego abordaron el vuelo hacia Costa Rica. En todo momento contaron con el acompañamiento del Embajador en Perú, Renato Víquez Jiménez y por el Cónsul, Charles Hernández Viales.

En el recuento al 1 de abril, la Cancillería reportó que 1.360 personas han sido atendidas, de las cuales, 699 habían logrado retornar a Costa Rica, desde 64 países y territorios, y 661 aún permanecían en el exterior. Sumados los nuevos retornados de este 2 de abril, el total de costarricenses que han ya se encuentran en suelo nacional suman 792.

En el caso del viaje desde Lima, el vuelo articulado con la aerolínea Avianca y la empresa Vemsa, permitió también trasladar hasta nuestro país a un grupo de 18 hondureños que también permanecían en Perú, como una extensión de la solidaridad centroamericana en el marco de la actual crisis global por el COVID-19. Ellos harán escala en San José e inmediatamente partirán, hoy mismo, a su país.

A los complejos aspectos operativos, logísticos y diplomáticos, y dificultades que significaron hacer partir una aeronave, en condiciones de un cierre de la conectividad aérea, se sumó la preocupación de algunos viajantes, que fueron sorprendidos en un viaje turístico por el cierre de fronteras.

“La labor de los diplomáticos, de nuestros funcionarios tanto en la sede central como en el exterior, quienes formamos un solo equipo, ha permitido el retorno hasta ahora de 792 costarricenses, y muestra el notable y efectivo resultado de nuestra acción exterior”, expresó el Canciller, Rodolfo Solano Quirós.

“Superando múltiples desafíos, la Cancillería ha representado la primera línea de asistencia a los costarricenses en el extranjero. Nuestra respuesta ha sido oportuna y apropiada, teniendo como norte llevar tranquilidad y sobre todo alivio, a sus familias en Costa Rica”, añadió el Canciller Solano Quirós.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento con las autoridades y los gobiernos de Perú y de México que permitieron y facilitaron los trámites para lograr la repatriación de los costarricenses.

La Cancillería ha subrayado que no cuenta con recursos económicos propios ni para repatriaciones, ni para asistencia humanitaria. Y recordó que solo existe un limitado fondo para repatriaciones que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería, que solamente aplica para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad.

De igual manera, ha reiterado a los costarricenses en la medida de lo posible se abstengan de viajar al exterior, que quienes se encuentren en otros países, ya sea de manera temporal o como residentes, procedan con la buena práctica de inscribirse y reportarse ante los consulados más cercanos. Igualmente ha recordado que los que regresen a Costa Rica, deben atender la obligatoria medida sanitaria de guardar una cuarentena.

Audio Embajador de Costa Rica en Perú Renato Víquez


COMPARTIR:

Revise también

Donald Trump

Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años

Pedro Rodríguez, Universidad Pontificia Comillas En la monumental sede de los Archivos Nacionales en Washington …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!