Camilo Rodríguez lleva encadenado 19 días al PANI

Camilo Rodríguez
Periodista Camilo Rodríguez encadenado a la sede del PANI en San José. FB/CPNews

San José, 24 may 2021 (CPNews).- El periodista Camilo Rodríguez tiene 19 días de encadenarse en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ahora también en el Colegio de Profesionales en Psicología en Costa Rica, instancias responsables de separarlo de sus hijos.

El Estado, por medio de las instituciones mencionadas, dio trámite a una denuncia falsa interpuesta por parte de la progenitora de sus hijos. La denuncia falsa fue realizada con el apoyo de un dictamen de una psicóloga que no es perito experto en el tema, la cual fue asumida por el PANI, derivando en una separación de más de 11 meses con sus hijos.

Rodríguez Chaverri, quien tiene 32 años de experiencia en medios de comunicación, vive un drama: tiene once meses de no ver a una de sus hijas, Montserrat, y casi medio año de no ver a otros dos hijos, Joaquín y Almudena.

Todo inició con una denuncia en el Ministerio Público, que fue desestimada. También fue desestimada una segunda denuncia.
La progenitora de los tres hijos decidió poner una tercera denuncia supuestamente falsa en el PANI, cuando al periodista se le asignó un régimen provisional de visitas por parte de un juzgado de familia.

Junto al periodista Rodríguez Chaverri, se han manifestado ochenta padres más. Este comunicador se amarra con cadenas y realiza entrevistas cada día con padres víctimas que tienen situaciones similares a las suyas.

Según Rodríguez Chaverri surge una esperanza ante la injusticia y la discriminación. Esta semana se dio la condenatoria de una mujer española que presentó varias denuncias falsas en contra de su expareja para alejarlo de la hija que tienen en común.

Respuesta del PANI enviada a nuestra redacción

Señor
Carlos Revilla
Editor
Cambio Político Noticias

Estimado señor:

Respecto de la nota publicada en su medio con el título “Camilo Rodríguez lleva encadenado 19 días al PANI”, el remito criterio institucional con el objetivo de lograr el equilibrio informativo al que tienen derecho las audiencias. La reacción PANI no fue solicitada, por lo que me pondo a su disposición para cuando se requiera.

Respecto a la manifestación a que se refiere su nota, es importante indicar que:

  1. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tiene la responsabilidad legal de brindar protección a los niños, niñas y personas adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad y su accionar, como institución pública, está sujeta a la rendición de cuentas y la transparencia.
  2. EL PANI reconoce el derecho de los y las ciudadanas a la libertad de expresión y a solicitar, por las vías administrativas y judiciales establecidas, la revisión de las acciones y decisiones tomadas.
  3. Cada uno de los casos de los participantes de esta y otras manifestaciones han sido revisados por la administración y cuentan con resoluciones judiciales (depósitos judiciales, declaratorias judiciales de abandono y denuncias penales, entre otras) que avalan la intervención realizada para cumplir con esta responsabilidad. Sin embargo, la administración continúa abierta a la revisión de situaciones que se consideren.
  4. El Gerente Técnico, Eduardo Montero ha recibido a los representantes, ha escuchado las peticiones y se ha revisado la intervención.
  5. Respecto de los casos concretos, por respeto al derecho a la integridad, privacidad, honor e imagen de las niñas, niños y personas adolescentes, no se brindan datos específicos sobre la intervención con las familias.

Por último, en el titular se indica que el señor Rodríguez lleva encadenado 19 días al PANI, lo que es incorrecto. El señor ha visitado las instalaciones de manera continua, utilizando las cadenas, mientras hace las grabaciones de video y audio que difunde es sus propias redes sociales.

De usted con toda consideración.

Fanny Cordero Jiménez
Encargada Comunicación y Prensa

Revise también

pln

Tesorería PLN entregó liquidación de campaña al TSE

San José, 24 jun 2022 (CPNews).- 24 de junio. En aras de la transparencia y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.