Cámaras empresariales critican trato diferenciado a universidades públicas

AMCHAM
Sede AMCHAM. CP/Web

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- Tres cámaras empresariales criticaron ayer jueves la decisión de los diputados de otorgarles un trato diferenciado a las universidades públicas en el proyecto de reforma al empleo público.

Se trata de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

AmCham solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo detener las excepciones en el plan de empleo público y eliminar los privilegios odiosos dados a ciertos sectores públicos.

En un comunicado de prensa difundido ayer, AmCham les solicitó a los diputados incluir a todas las instituciones públicas dentro de la Ley de Empleo Público, “sin excepciones”.

La solicitud de esta Cámara se produjo luego de que, el martes, los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración le aprobaron un trato diferenciado a las universidades, excluyéndolas mediante una moción que incluso fue propuesta por las “U” públicas.

“La Comisión que estudia este proyecto en la Asamblea Legislativa aprobó una moción para excluir a las universidades públicas de ajustarse a la escala salarial única y demás límites propuestos en esta reforma, además se aprobó una moción relacionada con municipalidades”, manifestó Amcham.

Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, insistió en que las reformas deben ser equitativas para los mismos puestos que desarrollan funcionarios en las diversas instituciones del sector público.

“Establecer un mismo salario para los empleados públicos con las mismas responsabilidades, acorde al mercado, es igualdad entre los funcionarios. Es hora de eliminar los privilegios odiosos y discriminatorios que tienen unos pocos empleados públicos”, mencionó Sánchez.

La jerarca agregó que el proyecto de ley debe abarcar a todo el sector público, incluyendo a las empresas públicas y las instituciones públicas no estatales.

Por su parte la Cámara Nacional de Bananeros se sumó al llamado para evitar que se produzcan excepciones en la implementación de un salario global para todos los funcionarios públicos.

“Resulta ilógico establecer diferenciaciones que perpetúen la problemática de salarios y pluses exorbitantes en beneficios de funcionarios de algunas instituciones, lo cual no contribuye para nada con el espíritu de esta reforma”, manifestó esta cámara.

Mientras tanto, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria también se sumó a lista de sectores molestos por las decisiones de los congresistas sobre las universidades.

“Como inmoral e improcedente, catalogan los industriales de alimentos la reciente aprobación de una moción que excluye a las universidades de los lineamientos que la Ley de Empleo Público propone, para poner orden en las brechas salariales existentes en el Estado, brechas que han sido provocadas, a criterio de Cacia, principalmente por el desorden, el abuso y las ilimitadas potestades de ciertos grupos privilegiados, a la hora de auto imponerse su propio esquema salarial”, manifestó la agrupación.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.