Cámara de Comercio anuncia propuestas para la reactivación económica

Julio Castilla
Julio Castilla presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. CP/Web

San José, 30 oct 2020 (CPNews).- Basados en cuatro pilares como lo son la contención del gasto, la contracción del gasto, la reducción de deuda y el aumento en ingresos.

Esto bajo criterios de que los costarricenses no soportan más impuestos, no más rebajas de ingresos y que consideran pertinente un acuerdo con el FMI, según lo anunció su preidente Julio Castilla.

Con ello, buscarían en cuatro años generar un efecto positivo equivalente al 22,25% del PIB.

Las principales medidas en cuanto al gasto son la eliminación de plazas congeladas, lo que frenaría el crecimiento del gasto en 0,03% del PIB.

Congelar nuevas contrataciones por cuatro años, evitando así un gasto de 0,41% del PIB para ese periodo.

Un modelo de movilidad laboral que generaría un ahorro equivalente al 1,03% del PIB.

La unificación de compras en Sicop que generaría ahorro anual de 0,25% del PIB.

Y lograr una mayor eficiencia institucional al aplicar como base el proyecto de ley CERRAR, con un ahorro anual del 0,18% del PIB.

En cuanto a la deuda, proponer a instituciones con superávit una reingeniería de la deuda, que permita reducir el monto adeudado en al menos 5 puntos porcentuales; reestructuración equivale al 2,43% del PIB, y disminuiría el gasto público correspondiente al pago de intereses por deuda interna del 0,21% del PIB.

Además, Castilla propone renegociar tasa de interés que tienen acreedores de deuda pública interna, lo que haría una disminución de tasas de interés, bajando así anualmente el gasto en 0,49% del PIB correspondiente al pago de intereses con tan solo renegociar a la baja 2 puntos porcentuales.

Y en relación con los ingresos, consolidar un sistema único y eficiente en el Ministerio de Hacienda que dé trazabilidad a todas las personerías; implementar también escáneres en mercancía, y en general, mejorar gestión de cobro.

Eliminar la exoneración del salario escolar, aumentando ingresos tributarios por 0,013% del PIB.

Eliminar cargas parafiscales bancarias, lo que generaría 0,09% del PIB a las arcas del Gobierno.

Y finalmente habilitar la inversión en activos; es decir, apertura accionaria a un porcentaje minoritario del 49% o bien, venta del 51%, generando un 4,32% del PIB en casos como FANAL, Bicsa, 49% del BCR, terrenos y Conape.


Revise también

VOA

Antony Blinken, un secretario de Estado comprometido con tender la mano a América Latina

Por Antoni Belchi MIAMI, EE.UU., 23 NOV 2020 (VOA) – Su nombramiento aún no se …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.