Busto del Dr. Carlos Durán recuperará su espacio en el antiguo Sanatorio

Sanatorio Duran
La nueva escultura brindará honor al legado del fundador, al igual que fue el objetivo de la primera obra.

San José, 10 nov 2021 (CPNews/MCJ).- Una nueva escultura: un busto del Dr. Carlos Durán Cartín (San José, CR, 1852-1924), será instalado donde estuvo el anterior, a la entrada del antiguo Sanatorio Durán, en Potrero Cerrado de Oreamuno, en Cartago.

La actividad de develación será el viernes 12 de noviembre, a las 10 a. m., en la plazoleta, frente al edificio que fue ocupado por las mujeres y niños que buscaron una cura para la tuberculosis a inicios del siglo XX.

El Sanatorio fue construido por etapas, la primera de ellas entre 1916 y 1918; hasta crear el conjunto arquitectónico que se gestó como un moderno centro médico hospitalario para la atención especializada de los enfermos de tuberculosis; una de las principales causas de defunción por aquel tiempo en el país.

El mismo doctor Carlos Durán estuvo a cargo de todo el proceso, desde la adquisición del terreno hasta la redacción del proyecto de ley, lo que logró como diputado. Además, él tenía una historia personal que selló su compromiso con el Sanatorio; una de sus hijas padeció la enfermedad, por lo que el doctor viajó años antes a Nueva York en búsqueda de la cura.

Según Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en aquel lugar, Durán pudo investigar sobre la enfermedad y estudiar las condiciones de la infraestructura donde era atendida su hija, conocimientos que implementaría luego en el primer centro médico de este tipo del país y Centroamérica.

La Fundación para la Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Arquitectónico Antiguo Sanatorio Carlos Durán Cartín (Fundasana Durán), el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses y la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (Anesco), se unieron para restituir en su lugar el busto del fundador del hospital y Benemérito de la Patria, aprovechando que su natalicio es, precisamente, el 12 de noviembre.

El escultor Luis Alonso Ramírez, miembro de Anesco, es el autor del nuevo busto del Dr. Carlos Durán Cartín. Además del escultor, participarán también en el acto de develación: Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio; Sonia Gómez, presidente de Fundasana Durán; Guido Vargas, secretario general de Upanacional y Carmela Velázquez, descendiente del Benemérito.

El acto cultural estará a cargo del Sinem de Oreamuno, bajo la dirección de Jeffrey Chavarría. Además, brindan apoyo logístico a esta actividad la Municipalidad de Oreamuno y Upanacional, organización propietaria del conjunto arquitectónico patrimonial.


Revise también

Italia

Una localidad italiana se libra del covid-19

Desafía las matemáticas superando el 100 % de los vacunados. Desde agosto, la localidad de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.