Busto de Manuel Mora en la Plaza de las Garantías Sociales

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

El 27 de agosto del 2018 en la Plaza de las Garantías Sociales en San José, se realizó el acto de develización del busto del Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde. La obra en bronce es del escultor Olger Villegas. La fecha no fue escogida al azar, representa un aniversario más de su nacimiento en 1909, y de la aprobación del Código de Trabajo en 1943. Formó parte de los acuerdos impulsados por la alianza entre el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional, el diputado Manuel Mora Valverde líder del partido Vanguardia Popular y el arzobispo de San José Víctor Manuel Sanabria Martínez, y como parte de las Garantías Sociales.

El homenaje a Manuel Mora es más que merecido, y era una deuda histórica con él que teníamos los costarricenses, que aunque un poco tarde, ya queda saldada, por lo menos en parte.

Para alguien que no es de nuestros país o es muy joven, le cuesta entender, como Manuel Mora llegó a ser declarado Benemérito de la Patria, habiendo sido un comunista furibundo, y no solo eso, también que sea admirado por tirios y troyanos. Y es que él era un personaje muy especial. Para empezar, hay que decir que antes que comunista, él era costarricense. Esto lo digo para contrastar a los que anteponen sus intereses particulares o partidarios por encima del bienestar del país. Para Manuel Mora el bienestar del país era superior a cualquier otra cosa, aunque esto le haya costado, en algún momento, enemistades incluso en su propio partido. De lo anterior hay muchos ejemplos, pero si quiero resaltar uno que ocurrió durante la Revolución del 48.

Ya cerca del final de la guerra, se estaba negociando en la Embajada de México, el fin de las hostilidades. Básicamente lo que se negociaba era la rendición del Gobierno. Pero había un problema muy grande: los que peleaban por el gobierno eran los comunistas, que estaban armados y dispuestos a defender San José hasta la muerte, y que la toma de la ciudad fuera al estilo de Madrid la capital de España durante la guerra civil de ese país, que fue casa por casa y muy sangrienta. Nada bueno auguraba el futuro cercano, porque el Gobierno efectivamente se podía rendir, pero si lo comunistas no estaban de acuerdo, la guerra seguiría con las consecuencias ya anotadas.

Ante esta situación Manuel Mora, quien participaba de las negociaciones, hablo con el Padre Núñez que era el delegado de las fuerzas figueristas, para decirle que ellos -los comunistas- no estaban dispuestos a entregar las armas, sin algunas garantías. Dijo que el tema de garantizar «vidas y haciendas» no les importaba mucho, pues de por si no tenían «haciendas» que defender, y que lo único que quería era que se respetaran las garantías sociales. El Padre Núnez le contestó que eso iba a ser así, pero Mora le dijo que quería escuchar el compromiso del propio Figueres. Como sabemos se dio la histórica reunión de Figueres y Mora en Ochomogo, donde Manuel se comprometió a desarmar a sus seguidores, después de obtener el compromiso de Figueres de respetar las garantías sociales, y no solo eso, ahí don Pepe le dijo «no solo las vamos mantener, las vamos a mejorar, carajo…»

Está anécdota, como decía, refleja el don de costarricense de Manuel Mora, porque incluso tuvo que enfrentar el ala estalinista de su propio partido, que no quería entregar las armas, entre ellos Arnoldo Ferreto. Además el comunismo de Manuel Mora, era lo que se dio a llamar «comunismo a la tica», un poco como aquel eurocomunismo de algunos partidos de Europa en loas años 70s y 80s del siglo pasado, que rompieron el centralismo con la antigua Unión Soviética (URSS) abogando por un comunismos más humano y democrático.

La otra persona en Costa Rica, guardando las distancias, que era parecida a Manuel Mora fue José Merino del Rio, que también siempre puso por delante los intereses de Costa Rica sobre los suyos propios y los del partido.

La ceremonia fue muy bonita y emotiva, con la presencia de sus familiares y amigos, aunque solo se trataba de gente que lo conocía, porque en realidad amigos solo había una persona ya muy mayor. También por supuesto había gente del Gobierno y la municipalidad de San José. Al rato también llego el diputado Villalta del Frente Amplio.

En el programa del acto, hay una breve introducción escrita por Arnoldo Mora Rodríguez, que vale la pena leer:

Manuel Mora Valverde

Los gobiernos, tanto nacionales como locales, siempre han tenido como política suya erigir estatuas y levantar monumentos a aquellos prohombres que han escrito las mejores páginas de nuestra historia. Cada uno de esos espacios públicos se convierte en una lección permanente de nuestra historia patria.

El Lic. Manuel Mora Valverde debe ser recordado porque, junto al Presidente Calderón Guardia y al Arzobispo Víctor Sanabria, forjó el Estado Social al impulsar las mayores reformas sociales de nuestra historia. El Lic. Manuel Mora fue cinco veces diputado, y durante su larga y ejemplar carrera, estuvo siempre e inclaudicablemente al servicio de las mejores causas, por lo que fue declarado Benemérito de la Patria. Hoy nos sentimos honrados al honrar a quien merece todo honor, como es el caso del egregio ciudadano Manuel Mora Valverde.

El señor Mora Rodríguez hizo una reseña histórica sobre la vida y obra de Manuel Mora. También hablaron en el acto Manuel Mora Salas (hijo), Johnny Araya Monge, alcalde de San José, y Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República.

El logro de las garantías sociales es un tridente, así que faltaba Monseñor Sanabria en la ecuación para completarlo. El mismo día del acto a Manuel Mora, las partes involucradas quedaron de acuerdo en que también se pondrá el busto de Monseñor, algo que se hizo el 15 de setiembre del 2020. ¡Enhorabuena!

En mi sitio elespiritudel48.org hay una bonita biografía, que tiene una buena galería de imágenes.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.