Buenas noticias ambientales

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

La semana pasada, se publicó una estimación del gasto público en protección ambiental en Costa Rica. Este es un esfuerzo del Gobierno de la República que contó con el apoyo técnico de la Cepal. De esta manera, se usaron metodologías de nivel internacional que Naciones Unidas ha desarrollado junto a otros socios.

El cálculo se hizo para el año 2015. Con este ejercicio terminado, el país podrá seguir calculando esta cifra año con año, de manera que podamos tener series a lo largo del tiempo que nos permitan ver tendencias. Este estudio se llevó adelante por una gestión que, en el año 2016, el Ministerio de Hacienda realizó ante Cepal.

LIMITACIONES. Estos primeros cálculos se refieren únicamente a lo que llamamos Gobierno Central; esto es, los datos se circunscriben a los Ministerios, a la Presidencia de la República, a la Contraloría General de la República y a las partidas específicas.

En consecuencia, otra gran cantidad de instituciones que hacen gastos e inversiones en el ambiente no aparecen, tales como las municipalidades, las instituciones autónomas, los órganos adscritos a las autónomas, entre otras.

Entonces las cifras que se publicaron están subvaluadas, pues reflejan solo una parte. Pero este es un punto de arranque; lo importante es que se tomó la iniciativa de empezar a construir estadísticas oficiales sobre el gasto público ambiental.

CUENTAS AMBIENTALES. Hay que recordar que el Banco Central ha venido trabajando en la construcción de las cuentas nacionales ambientales y al día de hoy tienen publicadas la cuenta de agua, la cuenta de bosque y la cuenta de energía. Estas cuentas del Banco Central sirven para medir el valor económico de los recursos naturales, lo cual nos permite conocer su importancia en la riqueza nacional.

Estas cuentas vienen a ser una medida del valor del capital natural del país. Estos cálculos nos permiten conocer cómo se comporta este tipo de capital. Otros sectores del ámbito de los recursos naturales tendrán que irse incorporando a estas mediciones. Por ejemplo, el BCCR ya está trabajando en el valor de los servicios ecosistémicos.

USO. Tener estas mediciones resulta de gran utilidad para el diseño de las políticas de desarrollo del país. No es solo para las políticas ambientales, como se podría pensar. Se trata de reconocer que el capital natural participa en el desarrollo nacional. Esto empieza a generar espacios para entender que “el ambiente”, no es un sector en sí mismo, sino que “el ambiente” es un componente más del desarrollo económico nacional.

Entendido de esta forma, la política pública está obligada a reconocer que, por ese capital natural, se debe pagar; pues al igual que cualquier otro tipo de capital se deprecia, hay que renovarlo, hay que invertir en él, y aporta a la producción de bienes y servicios.

Junto a esta noticia, también se dio a conocer que se conformó el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales. Está compuesto por el Ministerio de Hacienda, por el Ministerio de Planificación, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y por el Banco Central. La secretaría de este Consejo la lleva adelante el Banco Central.

De esa forma, el sector económico del Gobierno está en condiciones de vincular lo “ambiental” con la política de desarrollo. Falta mucho trabajo por hacer, pero estos pasos van en la dirección correcta y deben ser reconocidos. Algunos de estos esfuerzos vienen de años anteriores. Pero este Gobierno no solo los apoyó, sino que impulsó nuevas iniciativas.

En conclusión, ojalá que, con el cambio de Gobierno, estas cosas no se echen para atrás. Y ojalá que el tema ambiental sea un verdadero compromiso en los programas de los candidatos que hoy disputan la segunda vuelta. Que lo ambiental no se vea como un sector separado del desarrollo. Por el contrario, que se entienda que es un gran negocio para el país invertir en nuestro capital natural. Sobre todo en estos tiempos, en que se anuncia que vienen grandes recortes de recursos para los programas públicos. Mucho cuidado. No matemos la gallina de los huevos de oro.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.