Buena noticia

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

En medio de una crisis de confianza nacional e impactada la ciudadanía por los niveles de corrupción en altos niveles de la función pública, así como las diarias y torrenciales lluvias en uno de los inviernos más duros de que se tenga memoria, inundaciones, deslizamientos, casas y puentes caídos en todo el territorio, la inseguridad ciudadana y el sicariato peor que nunca en los últimos 20 años y el inicio de la campaña electoral del 2018 en un ambiente de censura a los partidos políticos y sus liderazgos, hay que celebrar una buena noticia.

Según el último Informe de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial con sede en Suiza, Costa Rica subió 7 lugares y se ubicó solo por debajo de Chile, que como se sabe es el país que más avanza y mejor se desarrolla en América latina. No es que estemos entre los primeros del mundo.

Somos el puesto número 47, pero algo es algo y eso pone de manifiesto cosas importantes que, entre tanto pesimismo y dificultades, los costarricenses tenemos que apreciar y valorar correctamente:

1.- Nuestra Seguridad Social es la mejor del Hemisferio Occidental, incluyendo a los Estados Unidos y a toda América Latina. Muy bien por la CCSS.

2.- Nuestro Sistema Educativo, que se puede y se debe mejorar muchísimo, sigue siendo bien valorado internacionalmente.

3.- El país está al día en materia de internet y comunicaciones modernas.

4.- Tenemos buenos empresarios privados que generan riqueza y la economía nacional está bastante diversificada, en el sector exportador y de servicios.

5.- Somos un país abierto a la inversión extranjera directa y la transferencia de nuevas tecnologías, aunque el clima de inversión no sea el mejor del mundo y la tramitología excesiva nos asfixia.

En qué estamos mal y tenemos, como país, que trabajar duro y con firmeza, para mejorar y superar problemas estructurales acumulados por décadas:

1.- En la reforma del Estado Costarricense. Tenemos un Estado elefantiásico, carísimo e ineficiente de más de 300 instituciones. Algo demencial.

2.- En la grave pandemia de criminalidad e inseguridad ciudadana, asociada al narcotráfico y la criminalidad internacional. Estamos peor que nunca.

3.- En el campo de la política, para superar la crisis de confianza en los partidos políticos y en los políticos con poder, aumentada por los graves escándalos de corrupción. Los corruptos no deben quedar impunes, sean quienes sean.

4.- El país está al borde de una crisis fiscal y el gobierno dejará de cumplir con sus obligaciones esenciales. Se necesitan nuevos ingresos tributarios y fuertes controles a la ineficiencia y el despilfarro en el gasto público. Esto hay que resolverlo antes del 8 de mayo en esta Asamblea Legislativa.

5.- En la debilidad de la peor infraestructura de carreteras nacionales y vecinales, puentes y aeropuertos de la región. El rezago es de 30 años.

Estos son temas para exigir respuestas claras y propuestas viables a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a las Diputaciones. ¿Qué proponen?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…


Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.