Bosque del Chocó

Chocó
Costa del océano Pacífico en el Chocó. WikiCommons
Dónde Chocó, Colombia
Superficie 131 250 km2
Longitud 1 500 km
Hábitat bosque pluvial tropical extremadamente húmedo
El Chocó se encuentra en la costa del Pacífico, entre el mar y los Andes. Es muy húmedo, recibe entre 5 000 y 16 000 mm de precipitaciones anuales. Es rico en flora y fauna, con una riqueza poco frecuente de palmas, que abundan más que en cualquier otro bosque tropical. Por todo el Chocó se distribuyen más de 11 000 especies de plantas. Una cuarta parte de de ellas no existen en ningún otro sitio del mundo. La mitad de los 465 mamíferos de Colombia habitan, incluidas 60 especies exclusivas.

En esta zona hay 62 especies de aves endémicas, 17 de las cuales son muy raras. Los ejemplos regionales más destacados son el mono tití de cabeza blanca, el pájaro paraguas longuipéndulo y uno de los vertebrados más letales del mundo, la rana dardo venenoso, que con solo tocar su piel puede provocar un paro cardíaco.

La falta de vías de acceso y de grandes infraestructuras -que se suma a la lluvia- garantizan que el Chocó se encuentre bien conservado. Casi una cuarta parte de la región sobrevive aún en estado impoluto y hay zonas extensas de bosque secundario en estado óptimo. Se han establecido varias reservas importantes, entre ellas el Parque Nacional Los Katíos, en la frontera ecuatoriano-colombiana, y la Reserva Étnica Forestal Awa.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.