Biografía: Kwame Nkrumah

Especial para Cambio Político

Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah
1909-1972

Primer jefe de gobierno (1957-1960) y presidente (1960-1966) de Ghana. Nació el 21 de septiembre de 1909, en Nkroful, en la entonces colonia británica de Costa de Oro. Hijo de un orfebre, estudió magisterio (Escuela Normal) y en 1935 viajó a Estados Unidos y después a Gran Bretaña para realizar estudios universitarios. Durante su estancia en este último país, participó en la fundación del Congreso Panafricano en 1945. Regresó a Ghana en 1947 para desempeñar el cargo de secretario general de la recién fundada Convención para la Unidad de Costa de Oro, movimiento que abandonó en 1949 para crear un grupo político más radical, el Partido de la Convención del Pueblo (CPP).

Los británicos encarcelaron, aunque por poco tiempo, a Nkrumah, acusado de sedición por haber dirigido una serie de huelgas y manifestaciones en demanda de autogobierno. Cuando el CPP triunfó en las elecciones de 1951, fue liberado para ser nombrado ministro. Nkrumah condujo a Costa de Oro a la independencia en 1957, cambiando el país su nombre por el de Ghana.

Firme creyente en la independencia del continente africano, Nkrumah siguió una radical política panafricana, desempeñando un papel fundamental en la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963. Tuvo menos éxito como jefe de gobierno y con el paso del tiempo estableció un régimen dictatorial, convirtiéndose en presidente de la República (1960), jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del CPP. Creó un régimen de partido único en 1964, se autoproclamó presidente vitalicio y promovió activamente el culto a su personalidad. Fue derrocado por un golpe de Estado en 1966 y pasó sus últimos años de vida en el exilio, como invitado del presidente guineano Sékou Touré. Nkrumah murió el 27 de abril de 1972 en Bucarest (Rumania).

Memorial a Kwame Nkrumah en Accra. WikiCommons
Memorial a Kwame Nkrumah en Accra. WikiCommons

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.