Biden sanciona la primera ley que restringe el uso de armas en décadas

Junio 25, 2022

Redacción

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Archivo

La firma de la nueva ley se produce en un momento especialmente delicado, en el que, tras las matanzas de Buffalo y Uvalde buena parte de la sociedad reclama endurecer los requisitos para la tenencia de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este sábado la conocida como Ley de Comunidades más Seguras, la primera legislación en más de 30 años que restringe el uso de armas, una propuesta bipartita que alcanzó el apoyo suficiente en ambas cámaras del Congreso tras las recientes matanzas de Buffalo y, sobre todo, de Uvalde.

«Dios mediante, esto ayudará a salvar muchas vidas», afirmó Biden al firmar el proyecto de ley ante los periodistas en la Casa Blanca.

Después de años de demoras procesales por parte del Partido Republicano, que descarrilaron esfuerzos demócratas para aumentar los controles a las armas de fuego, legisladores de ambos partidos decidieron que la inacción del Capitolio era insostenible tras los ataques del mes pasado en Nueva York y Texas.

Se requirieron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero un grupo de senadores de ambos partidos logró esta semana un acuerdo de mínimos y de implementación gradual, pero significativo, para frenar el derramamiento de sangre que se ha vuelto un evento regular en el país.

La nueva ley, que cuenta con una financiación inicial de 13.000 millones de dólares, contempla endurecer las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impedir el acceso a armas de fuego a los culpables de violencia doméstica y ayudar a los estados a implementar leyes que faciliten a las autoridades retirar las armas a personas consideradas peligrosas.

Asimismo, financiará programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El paquete, presentado en un año electoral, se queda corto de las restricciones más estrictas que los demócratas han buscado durante años, como prohibir las armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad, como los utilizados en Búfalo y Uvalde.

En este sentido, este sábado Biden reconoció que si bien la nueva ley «no logra todo lo que se había propuesto», es cuanto menos «algo».

«La gente pedía, al menos hagan algo», comentó el mandatario. «Bueno, pues hoy lo hemos hecho».

A pesar de haber apoyado el proyecto de ley, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un guiño al derecho constitucional a portar armas que apoyan muchos votantes conservadores, dijo esta semana que “el pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”.

“Quieren las dos cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que tiene el Senado habrá conseguido”, dijo.

La firma de la nueva ley se produce en un momento especialmente delicado, en el que, tras la matanza de Uvalde buena parte de la sociedad reclama endurecer los requisitos para la tenencia de armas.

Pese a ello, este mismo jueves, el Tribunal Supremo emitió una decisión que amplía el derecho a portar armas en público. Su fallo anuló una ley de Nueva York que exigía que las personas demostraran la necesidad de portar un arma en público para obtener una licencia.

Voz de América

Revise también

Eli Fainzag

Diputado Feinzaig retira proyecto que reforma Ley de Vida Silvestre

San José, 15 ago 2022 (CPNews).- Luego de una sesión de análisis a lo interno …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.