Bernal Jiménez critica declaraciones de Gerardo Corrales

Bernal Jiménez
El economista Bernal Jiménez Monge. CP/Archivo

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- El economista y expresidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez Monge, advirtió, al comentar las declaraciones del banquero Gerardo Corrales sobre los avances en las mesas de diálogo auspiciadas por el gobierno, que “es verdaderamente increíble que una persona que se dice pertenecer al Partido Liberación Nacional, de doctrina socialdemócrata, señale que su gran logro en estos diálogos fue evitar que los grupos sindicales y sociales se salieran con la suya de implantar impuestos a las zonas francas, la renta mundial y los impuestos a la riqueza”.

Comentó el economista Bernal Jiménez a Cambio Político que la primera observación general que debe hacerse al resultado de “las mesas”, es que la propuesta es absolutamente insuficiente para afrontar el problema fiscal, y mucho menos la urgente reactivación económica.

Al profundizar sobre los alcances de la misma, el ex presidente del PLN señaló que no pudieron recomendar la eliminación de las convenciones colectivas, pero que esperan que se haga en la Asamblea Legislativa, así como gravar el salario escolar.

“O sea que propicia establecer impuesto al modesto ingreso -salario escolar- de la clase media, y deprimir su poder de compra, pero se opone a gravar los ingresos exteriores de las grandes fortunas”.

Aclaró que está de acuerdo en el salario global y el ordenamiento de los sueldos en el sector público, que se eliminen discrepancias odiosas, siempre que no se disminuyan los niveles de ingreso bajos y medios.

Agrega Jiménez, sobre los comentarios de Gerardo Corrales (registrados en un audio que circuló en redes sociales) que a criterio del banquero los impuestos a las zonas francas no son importantes, tanto como el establecimiento de encadenamientos y cadenas de valor agregado de la economía local con las empresas de zonas francas. Así como en lo posible la transmisión tecnológica.

En relación con la Renta Mundial, “es curioso que don Gerardo, afirme que la Renta Global es un standard de la OCDE, pero no aclare que también la renta mundial es un standard de los países desarrollados del mundo también” comentó Jiménez, y agregó que en su búsqueda de evitarle el pago a las personas físicas y empresas, Corrales defiende lo indefendible.

El expresidente del PLN se preguntó: ¿Que justicia o razón existe, para quien así lo desee coloque dinero en el exterior, y automáticamente quede exento? “Conste que me afectaría en lo personal, pero los asuntos públicos debemos ventilarlos siempre, independientemente del interés personal pues la ausencia de ese principio, en ciertos sectores, hace un tremendo daño a las políticas públicas”.

Impuestos a la riqueza

Jiménez señaló que donde le deja atónito Corrales, es cuando se vanagloria de impedir los impuestos a la riqueza. “Entonces, don Gerardo, nos echamos varios siglos atrás, y los tributos se los cargamos a los trabajadores y a la gente de modestia económica, liberando a la élite nobiliaria de todo impuesto”.

“No sé si es su ignorancia de la evolución histórica de las sociedades y de la economía moderna, o su fragor de defensa de los grupos opulentos lo que lo lleva a esa temeraria afirmación” subrayó Bernal Jiménez. “Quien si no los ricos, o quienes tengamos cierta fortuna, somos los llamados a contribuir con los mayores pagos de impuestos” sentenció.


Revise también

Diputado liberacionista David Gourzong. CP/AL

Corte solicita al Parlamento levantar inmunidad al diputado Gourzong

San José, 16 ene 2021 (CPNews).- La Corte Suprema de Justicia le solicitó a la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.