BCCR desmiente al Gobierno sobre reservas internacionales

BCCR
Banco Central de Costa Rica (BCCR). Archivo

San José, 23 may 2022 (CPNews).- Menos de 24 horas después que el presidente Rodrigo Chaves afirmó que la administración anterior usó $2.300 millones para sostener “artificialmente” el tipo de cambio, el Banco Central anunció este lunes que el país cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio.

Como ya lo ha hecho en diversas ocasiones el Banco Central de Costa Rica (BCCR), tanto en sus recientes informes como en espacios de cara a la opinión pública, ha sostenido que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 la economía del país fue sometida a severos choques sobre el mercado cambiario.

Por eso el BCCR se vio obligado a aclarar, por medio de un comunicado, que para mitigar esos impactos el Banco Central ha recurrido al uso de sus reservas internacionales (RIN), pero con cifras mucho menores a las aportados por el presidente Chaves, cuando el día domingo manifestó que el BCCR había gastado USD $2.300 de las RIN.

“En poco más de dos años, la economía costarricense ha enfrentado, por un lado, una oferta de divisas cuya evolución ha estado marcada por una industria turística que aún no se recupera de los efectos de esta crisis sanitaria y, por otro, una mayor demanda de divisas que, en buena medida, reflejó los problemas en las cadenas globales de suministro (costos de transporte), los incrementos en los precios internacionales de las materias primas (exacerbados por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania), y la demanda de las operadoras de pensión que buscaron diversificar la cartera de inversiones financieras. Precisamente, parte de esta mayor demanda de divisas quedó de manifiesto en un incremento en los requerimientos de las entidades del Sector Público no Bancario (SPNB), tanto para el pago de la factura petrolera como de operaciones de deuda”, indicó el BCCR.

Bajo un esquema de flotación administrada, el BCCR participa en el mercado cambiario con el fin de gestionar sus requerimientos y los del SPNB y para acotar movimientos abruptos en el tipo de cambio, sin que ello implique cambiar la tendencia de este macroprecio. No obstante, en el contexto antes mencionado, el BCCR no pudo restituir en el mercado todas las divisas vendidas al SPNB y consideró conveniente cubrir temporalmente esa mayor demanda, la cual se esperaba fuera atendida con créditos multilaterales, cuyos desembolsos se han dado en fechas posteriores a las inicialmente previstas o bien no han ocurrido. Es de esperar que en el corto plazo ingresen los desembolsos de los préstamos de apoyo presupuestario provenientes del Banco Mundial y de la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobados recientemente mediante las leyes 10.207 y 10.233; ello permitirá restablecer gradualmente la posición de RIN.

El BBCR aclaró que al 20 de mayo último, el saldo de RIN alcanzó USD 6.839 millones, lo que significó una reducción de USD 1.263 millones con respecto al nivel registrado en febrero del 2020 (previo a la pandemia).

“Así, las RIN han cumplido su función esencial de amortiguar el impacto sobre el tipo de cambio de choques inesperados o transitorios en el balance externo de un país”, manifestó el BCCR.

Ese saldo de RIN equivale a 10,4% del producto interno bruto y permitiría atender 4,5 meses de las importaciones del régimen definitivo estimadas para el presente año. Ello le ubica dentro de las referencias internacionales (3-5 meses de importaciones).

Por tanto, el BCCR cuenta con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio.

Revise también

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto Medio siglo de derechos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.