Barbados se aleja de monarquía británica, proclama república

Noviembre 30, 2021

Voz de América – Redacción

Barbados
Celebración para marcar el nacimiento de una nueva república en Barbados en Heroes Square en Bridgetown, Barbados. Twitter

El príncipe Carlos de Gran Bretaña se marcha después de la ceremonia de inauguración presidencial, celebrada para marcar el nacimiento de una nueva república en Barbados en Heroes Square en Bridgetown, Barbados, el 30 de noviembre de 2021. Jonathan Brady / Pool vía REUTERS

Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Gran Bretaña, asistieron a una ceremonia en una popular plaza en Bridgetown, para marcar el nacimiento de la república de Barbados.

Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II de Gran Bretaña el martes y se desprendió de otro vestigio de su pasado colonial para convertirse en una república por primera vez en su historia.

Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Gran Bretaña, asistieron a una ceremonia que comenzó el lunes en la noche en una popular plaza en la que el año pasado se retiró la estatua de un conocido lord británico en medio de una ofensiva mundial para eliminar los símbolos de la opresión.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo a medianoche para celebrar que Barbados se convertía oficialmente en una república. Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiese ver el acto en el que participaron una orquesta y numerosos artistas. La ceremonia se emitió también por internet, lo que provocó un aluvión de emotivos mensajes de barbadenses residentes en el extranjero.

“Feliz Día de la Independencia y la libertad para todos”, escribió un espectador.

La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder antes del amanecer del martes coincidiendo con el 55to aniversario de la independencia de la isla de Gran bretaña.

“Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento”, dijo.

[Con informción de Reuters y The Associated Press]


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.