Avances tecnológicos están impulsando las ventas de vehículos eléctricos

Se incrementaron en 60% las ventas de vehículos eléctricos en 2022, superando por primera vez los 10 millones de unidades

dpa
Imagen de recurso de un vehículo eléctrico cargando. Archivo

Las ventas de vehículos eléctricos (VE) se incrementaron un 60 por ciento en 2022, superando por primera vez los 10 millones de unidades, frente a 1.21 millones en 2017, según el Foro Económico Mundial (FEM). Por ello, investigadores buscan determinar si se debe a un cambio en las preferencias de los compradores o a los avances tecnológicos en el rubro.

Para esto, investigadores de la Universidad de Yale encuestaron a mil 600 personas con intenciones de adquirir un vehículo en los próximos dos años, o bien haber adquirido uno el año anterior. Con los datos obtenidos, concluyeron que la adopción reciente de vehículos eléctricos se debe a los avances tecnológicos.

En este sentido, mejoras como el aumento de la autonomía de la batería o cargas más rápidas posicionan ahora a los vehículos eléctricos (VE) como una opción atractiva frente a vehículos tradicionales. También lo son la reducción de los precios y costos operativos. Pero la autonomía de recorrido en vehículos eléctricos resultó ser un factor determinante, logrando hasta 500 kilómetros con una sola carga.

Adicionalmente, el estudio da un vistazo al futuro del sector, al combinar las tendencias de adopción descubiertas en el estudio con las mejoras previstas en la tecnología de estos transportes. En este sentido, los investigadores aseguran que los vehículos eléctricos podrían representar entre el 40% y el 60% de todos los automóviles y camionetas vendidos para 2030.

Según el Fondo Monetario Internacional (FEM), China es el principal mercado de vehículos eléctricos, con 59% de las ventas mundiales, y un incremento en 2022 del 81% en ventas respecto al año anterior. Asimismo, este país es el principal fabricante de este tipo de transporte, responsable del 64% del volumen de la producción global.

Respecto al impacto de este crecimiento en el mercado petrolero, el FEM considera que la demanda de petróleo será desplazada por un incremento en la demanda de electricidad. En este sentido, desde 2015, los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, como ciclomotores, scooters y motocicletas, representan la mayor parte del petróleo ahorrado a nivel mundial. Con amplia adopción en Asia, dicho tipo de transporte desplazó, en 2021, la demanda de casi 1 millón de barriles por día.

Por último, las preferencias de los consumidores respecto a los vehículos eléctricos no han variado durante una época. Pero los avances en la tecnología han incrementado las ventas de este tipo de transporte. Por ello se pronostica un importante crecimiento de este mercado para 2030.

NotiPress

Revise también

dpa

Kaliningrado celebra el 300 aniversario del nacimiento de Immanuel Kant

Por André Ballin (dpa) Kaliningrado (Rusia), 15 abr (dpa) – Los primeros invitados disfrutan del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.