Avances sustanciales en el proyecto de energías renovables

COMPARTIR:
Diputado socialcristiano Erwen Masís. CP/FB
Diputado socialcristiano Erwin Masís. CP/FB

San José, 30 jun 2020 (CPNews).- El diputado socialcristiano Erwen Masís comentó hoy que en el seno de la comisión que estudia y dictamina el proyecto de energías renovables se está avanzando a pasos firmes hacia fuentes renovables.

Sin embargo, acotó que no basta con que la energía sea solamente renovable, sino que tiene que ser de bajo costo. “Nosotros como país hemos sido muy exitosos en materia renovable; pero es costosa y entonces la evolución tecnológica del mundo permite que ya podamos empezar a tener otras fuentes renovables de menor costo que el que tenemos”, argumentó.

Se refirió por otra parte al concepto de generación distribuida, que puede ser solar, en la que la parte de producción es un tema que ya está de alguna manera superado, porque se ve en estos momentos en la producción, el almacenamiento y la mejora continua (o sea la administración).

Considera Masís que por eso el proyecto de recursos energéticos distribuidos es mucho más amplio; “vemos los tres conceptos, no solamente la producción sino el almacenamiento –ya con las baterías- y entonces también la mejora continua nos permite buscar las tecnologías para ir bajando el precio”.

Producir energía desde nuestras casas

“Si lo hago desde mi propia casa, yo puedo como usuario, como consumidor, producir mi propia energía, almacenar mi propia energía y además buscar los modelos que me permitan que eso tenga menor costo” comentó el diputado Masís, agregando que otra cosa que busca el proyecto es la venta de excedentes; es decir que “si yo como consumidor produzco un poco más de lo que ocupo puedo vender excedentes y el otro modelo es un modelo compensatorio: si yo tengo un negocio en Guanacaste y ahí le pongo paneles solares pero tengo otro negocio en Poás, con los paneles que produzco en Guanacaste puedo compensar mi necesidad del cantón de Poás, pagando un peaje.”

Hay que crear un fondo que establezca la necesidad de inversión en materia de investigación. Es una ambiciosa propuesta, y es la primera en América Latina, según manifestó el diputado del PUSC.

Y el proyecto establece reglas y competencias, derechos y obligaciones de los actores: MINAE, ARESEP, las productoras, los distribuidores.

El tema ICE

En el tema del ICE, Masís advirtió que ellos lo tienen claro porque saben que la tecnología está reemplazando una visión establecida en el ICE y ellos deben entrar en este mercado.

“Deben actualizarse porque si no todo aquel que pueda va a migrar a estas nuevas modalidades pues no se ocupa ley para migrar a este nuevo modelo y el ICE se quedará con la clase de menos recursos del país y tendrán que subir las tarifas”.


COMPARTIR:

Revise también

Laptop

Consejos para que la batería de su laptop dure más

Nuestras laptops se han vuelto inseparables en nuestro día, ya sea para las clases, realizar …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!