Avancemos hacia la Educación dual

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Actualmente existe en la corriente legislativa el proyecto N° 20.786: “Ley de Educación dual y Formación técnica dual”; y que en las últimas semanas ha venido atravesando un proceso de profundo análisis y mejoramiento; con el objetivo de que en realidad se apruebe una ley que sea positivo para todas la partes; en especial definir de manera clara las funciones que desarrolle uno de sus actores principales que es el Sector empresarial, que es donde los estudiantes harán su práctica; dejando expresamente que no es contratado como un trabajador más en la planilla de la empresa; sino que el estudiante hará una práctica mediante una beca. Se ha señalado que los programas educativos serán realizados por las instituciones educativas; como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los Colegios Técnicos, los Centros Universitarios técnicos o los Colegios privados etc.; además existirá una coordinación con las empresas que tendrán voz en materia de definir los planes conforme a las demandas que la producción se requiere para el país.

El objetivo principal de esta propuesta es dotar a las personas estudiantes (mayores de 15 años) de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan su incorporación y adaptación al mundo laboral. Es que por razones técnicas es sumamente necesario la práctica dentro de una empresa operacional, por ejemplo en Mecánica Automotriz es fundamental recibir en sitio; ya que un estudiante adquiere mucho mejor el conocimiento en este campo; y así sucesivamente en muchas áreas técnicas que requiere el país. Actualmente el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) presento su propio proyecto de Ley de Educación Dual y señala varios puntos: 1-La propuesta contempla la creación de un Fondo de Becas para estudiantes (cubriría el pago de gastos como transporte alimentación y materiales etc. 3-Las empresas formadoras tendrían la libertad de escoger los Centros Educativos Públicos con los que desean ejecutar los programas de formación dual.

3-Se realiza un Convenio firmado entre las partes: el estudiante, la empresa y el Centro Educativo. Lo importante es dejar claro que no existe una relación laboral entre “la persona estudiante” y la empresa. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se oponen a este proyecto de Ley alegando lo siguiente: “En el pasado y actualmente rechazan en todos sus extremos, toda iniciativa de ley que pretenda imponer la formación dual en nuestro país y que involucre dentro de su ámbito de aplicación, a los Colegios técnicos de Segunda Enseñanza pertenecientes al Ministerio de Educación Pública. Menciona que han sido claros y advierten sobre la gravedad de esta modalidad educativa, cuyo propósito es poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata y formando personal “obediente” con un mínimo de educación general o académica, entre otros.” (Página Internet: APSE)
Además la APSE señala que se daría una desprotección al estudiantado, resta competencia al cuerpo docente, pretende beneficiar al Sector empresarial con personal humano no pagado y no asegurado, inobservancia plena de la Legislación Laboral. Pero lo anterior se corrige con la firma de un buen Convenio que regule estos aspectos; incluso se deja la posibilidad de que las empresas aporten recursos para cubrir las becas, si así lo desean; es facultativo, no obligatorio; y así coadyuvar en los gastos de materiales y transporte de los estudiantes. Por ejemplo la experiencia ha sido positiva en la empresa Fifco que ha graduado más de 200 estudiantes bajo esta modalidad dual. Otros aspectos importantes a considerar en el proyecto es la alternancia del estudiante entre el centro educativo y la empresa formadora; señala el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) “sería recomendable que los estudiantes dediquen entre un 40% y un 60% de su tiempo a la formación en las empresas” (Información del El Financiero N° 1223 marzo 2019)
También el proyecto de Ley expresa que existiría una “Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional (ETFP) Dual, ente de carácter consultivo y adscrita al MEP integrada por los ministros de Educación, de Trabajo y Seguridad Social, el Presidente Ejecutivo del INA, un representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare), otro de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas (Unire) y de la Unión Costarricense del Sector Empresarial Privado (Uccaep), además de uno del sector sindical. Esto lo considero fundamental porque existiría una rectoría de primer nivel que analizaría y tomaría decisiones en el fortalecimiento y fiscalización de la Educación Dual.

El diputado Wagner Jiménez (PLN), ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto y a expresado lo siguiente mediante una entrevista el Diario La República del 18 de febrero de 2019: “La Educación Dual se parece al modelo alemán. Frenar el debate de la ley de educación dual para abrir un nuevo espacio de diálogo es un error, ya que el desempleo se ensaña principalmente con los jóvenes. La iniciativa que ya está en plenario para primer debate, permitiría a las empresas que los estudiantes de secundaria ocupen el 10% de las plazas. Se trata de que los jóvenes adquieran conocimiento práctico, mientras se capacitan en las aulas. ¿En qué trámite se encuentra el proyecto de educación dual? El Gobierno solicitó una pausa para afinar detalles con empresarios y el sector sindical, considero que se trata de un fallo el postergar la decisión.

Nos encontramos en un escenario de recesión y desempleo rampante por lo que el proyecto de educación dual que dictaminamos en diciembre, es la mejor alternativa para la juventud que no estudia ni trabaja en el país.

¿Por qué es tan importante impulsar este proyecto en estos momentos? La tasa de desempleo ronda un 12% y las personas más afectadas son las mujeres y los jóvenes. Los legisladores estamos convocados a coincidir en proyectos que promuevan el empleo y estimulen el crecimiento económico del país.Se estima que el desempleo entre los jóvenes supera el 25%.

Hay sectores que se oponen a la educación dual, porque temen que se convierta en una especie de mano de obra barata y que además «desplazaría” a los trabajadores con más edad, ¿qué opina? Estamos frente a un proyecto educativo no frente a un proyecto laboral. Esta propuesta es para que exista una combinación entre la teoría que se aprende en las casas de enseñanza y la práctica en las empresas formadoras; es decir, abrir la posibilidad de que el aprendizaje sea activo para la obtención de experiencia en su futuro trabajo.

¿Cómo evitar que las empresas abusen de la legislación? Definimos en el texto que el máximo de jóvenes practicantes por empresa sea de un 10%.Nos parece un umbral óptimo para garantizar el éxito de aprendizaje y que no existan abusos por parte de las empresas con estos talentos.”

Finalmente; si todas las partes involucradas están con una posición consensuada; y luego de atravesar los filtros y haberse mejorado el texto del proyecto de Ley; considero necesario y de urgencia aprobar este proyecto de Ley de Educación Dual y Formación Técnica dual; con el fin de lograr apalear el tema del desempleo en la juventud; que merece que el Estado y en general toda la sociedad le otorgue todas las oportunidades posibles; para que una vez formados puedan prestar sus servicios laborales a las empresas e instituciones que lo requieran; esto debe ser una política pública firme en colaborar con el desarrollo del país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.