Auriculares True Wireless: ¿cuáles comprar?

COMPARTIR:

Por Philipp Schulte (dpa)

Auriculares True Wireless: ¿cuáles comprar?
Los auriculares True Wireless carecen de cables y son “in-ear”. Foto: Christin Klose/dpa-tmn

Los cables de los auriculares pueden llegar a convertirse en una verdadera molestia: se enredan, limitan la movilidad, los conectores se rompen y a veces terminamos escuchando música con un ruido de contacto flojo.

La salvación ha llegado, ya hace tiempo, de la mano de los auriculares True Wireless, que ofrecen una experiencia totalmente inalámbrica al no requerir un cable para su carga, como es el caso de los auriculares Bluetooth convencionales.

En estos auriculares, el enlace por radiofrecuencia de la tecnología Bluetooth prescinde totalmente de cables, y su rápido desarrollo no es casual.

“Según nuestras investigaciones, la tendencia en el mercado se dirige claramente hacia la tecnología True Wireless”, asevera Felix Fleischmann, del Instituto de Circuitos Integrados (IIS) de la Sociedad Fraunhofer (instituto alemán de investigación).

Los auriculares True Wireless son siempre “in-ear” (o intraauriculares), es decir, que se introducen en el oído. Estos auriculares de diminuto tamaño ofrecen más que la reproducción de música en estéreo.

Los modelos de gama alta incluyen a menudo micrófonos y procesadores para la supresión activa de ruido, lo que elimina los ruidos molestos en trenes, aviones o carretera.

¿Cuáles son los aspectos por tener en cuenta a la hora de comprarlos? Además de factores técnicos, tales como la vida útil de la batería y el sonido, es particularmente importante comprobar cómo se ajustan los auriculares al oído.

“Lo que le conviene a una persona puede quedarle mal a la otra, y las pruebas comparativas difícilmente pueden anticipar estas diferencias”, explica Hartmut Gieselmann, redactor de la revista especializada “c’t”, y recomienda a los usuarios verificar siempre la correcta inserción de los auriculares.

Gieselmann señala que, aunque muchos fabricantes suministran los auriculares con diferentes almohadillas, en el caso de los auriculares internos, el cliente a menudo se ve obligado a cambiarlos o devolverlos porque ninguno se ajusta a su oído.

El experto añade que esto da lugar a muchos residuos electrónicos, ya que los comerciantes no pueden revender los modelos usados por razones de higiene.

Felix Fleischmann destaca que probar los auriculares es esencial, ya que el correcto ajuste tiene una enorme influencia en el sonido y es decisivo para que no se produzca ninguna fuga acústica.

Las almohadillas deben sellar completamente el canal auditivo, de lo contrario se perderán las frecuencias bajas y el sonido será chillón o metálico.

Según el modelo, siempre habrá diferencias en el sonido. Las pruebas de productos suelen mencionar si un modelo acentúa más los bajos o los agudos.

“En este momento, los bajos están muy de moda”, indica Hartmut Gieselmann, y objeta que los auriculares que resaltan los bajos tienen como resultado una pérdida de detalle en las frecuencias más altas.

Gieselmann advierte que, aunque la calidad de los auriculares de consumo ha mejorado significativamente en los últimos años, muchos proveedores simplemente pegan sus etiquetas en productos manufacturados en Asia.

“La mejor calidad es la ofrecida por los fabricantes que desarrollan sus propios transductores acústicos, el elemento fundamental de los auriculares”, destaca.

Otro factor que influye en la decisión de compra es la duración de la batería. La vida útil de las baterías actuales no es mala, opina Gieselmann. Los auriculares True Wireless se cargan a través de un cable USB o en el estuche de carga inalámbrica suministrado con los dispositivos.

En el mercado pueden encontrarse auriculares inalámbricos ya a partir de unos 50 euros (aproximadamente 54 dólares estadounidenses), pero para los modelos True Wireless de alta calidad, Gieselmann indica un rango de precios de entre 150 y 300 euros.

Los compradores deben tener en cuenta que los modelos con cancelación activa de ruidos son generalmente mucho más caros que los auriculares True Wireless estándar.

Gieselmann recomienda este tipo de auriculares especialmente a los viajeros frecuentes, pero advierte que la tecnología suele producir un ligero ruido y una sensación de aislamiento que para muchas personas es desagradable.

“Un problema general de los auriculares con tecnología Bluetooth, sin embargo, sigue siendo el gran retraso en la transmisión”, precisa Hartmut Gieselman.

El experto explica que la latencia suele ser superior a 200 milisegundos, por lo que los auriculares inalámbricos pueden afectar la sincronización a la hora de ver vídeos y no se prestan para el uso profesional.

Auriculares True Wireless: ¿cuáles comprar?
Encender Bluetooth, conectar los auriculares y escuchar música sin cables que se enredan: True Wireless. Foto: Catherine Waibel/dpa-tmn

dpa


COMPARTIR:

Revise también

OBI Barreal

Conector entre Barreal y la Ruta Uno presenta 30% de avance

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- El primero de los proyectos del Programa de Obras …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!