Ataques infundados contra el Grupo ICE pretenden destruir modelo eléctrico costarricense

ICE

  • Presión mediática, política e institucional busca desmantelar exitoso modelo eléctrico de Costa Rica, posicionado mundialmente por ser renovable, competitivo, solidario y de calidad.
  • Argumentaciones utilizadas carecen de sustento técnico, son inexactas, tergiversadas y engañosas.
  • Casos como el Informe sobre Adquisiciones de Bienes y Servicios, la supervisión de la carretera a San Carlos, RACSA, las Normas NIIF y las tarifas eléctricas conforman estrategia concertada contra el Grupo.

Ante esta situación, agudizada en semanas recientes, el Grupo ICE aclara:

ES FALSO que el informe de la Contraloría General de la República sobre compras de bienes y servicios (DFOE-IFR-IF-00001-2017) haya encontrado irregularidades, falta de transparencia, injerencia o impedimento legal en las adjudicaciones realizadas en el período investigado (2012-2015).

De las 7.696 adquisiciones, no se detectó una sola compra indebida ni se logró materializar ningún riesgo. De encontrarla, la misma Contraloría hubiera exigido de inmediato sanciones para los funcionarios involucrados.

Del total de adjudicados, 0,7% muestra una relación familiar con algún funcionario del ICE. Lo que no se dice es que ninguno de ellos está dentro de la restricción que define la Ley de Contratación Administrativa, por lo que no impiden a estos oferentes participar, como lo reconoce el mismo informe del órgano contralor.

Todas las compras de menor cuantía del ICE desde 2007 se concursan a través de la plataforma pública digital. Se selecciona a los que cumplen con todos los requerimientos técnicos y se adjudica al de menor costo.

ES FALSO que el ICE y el CONAVI actuaran ¡legalmente en contrato de supervisión de un tramo de la carretera a San Carlos. Más bien, el pasado 29 de junio, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló todo lo actuado por la Contraloría con relación a la orden dada al CONAVI de sacar al ICE de esa supervisión, e indicó que la Contraloría no tiene la potestad de definir competencias de las instituciones públicas.

ES FALSO que la única opción que tenía RACSA ante su crisis económica era disolverla, como lo planteó la Contraloría al Consejo Directivo del ICE en 2015. Hoy, RACSA acumula tres años consecutivos de obtener utilidades, gracias a la optimización de recursos, la estrategia corporativa y la ampliación de su portafolio comercial. La empresa pasó de tener un déficit de -41,76% en 2013 a generar ganancias de 17,5% en el primer semestre de 2017.

ES FALSO que Grupo ICE oculte su información financiera. El detalle de la totalidad de las operaciones financieras es entregado a los órganos supervisores, contralores y a Ministerio de Hacienda, ente rector correspondiente. La propia Contralora ha reconocido públicamente que el ICE le brinda toda la información que requiere.

ES FALSO que el ICE no aplique las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El nivel de implementación cerrará este año en 98%, en un proceso en el que han participado más de 600 funcionarios del Instituto y por el cual fue reconocido en abril pasado como un ejemplo por la Contabilidad Nacional.

ES FALSO que la planificación eléctrica ejecutado históricamente por el ICE sea deficiente. La calidad de servicio eléctrico ha sido un factor determinante en la atracciór de industrias al país, la generación de empleos calificados y e posicionamiento de Costa Rica como exportador de alta tecnología.

ES FALSO que la participación privada abarate las tarifas eléctricas. A 2017 el costo promedio de la generación privada en Costa Rica con fuentes hídricas y eólicas es de 8,1 centavos de dólar por kilovatio hora, frente a 4,21 centavos de dólar por kilovatio hora del ICE, con las mismas fuentes de generación.

ES FALSO que las tarifas eléctricas en Costa Rica atenten contra la competitividad del país. El precio medio regulado de la electricidad en Costa Rica es el segundo más bajo de Centroamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las tarifas eléctricas del ICE son hoy 8% más baratas que en 2014.

ES FALSO que existan costos ocultos en los fideicomisos ejecutados por el ICE o que este instrumento sea ineficiente para el desarrollo de infraestructura. Este modelo de financiamiento permitió la construcción de varias Plantas Hidroeléctricas, democratizó la inversión y redujo el costo promedio del kilovatio generado a 3,35 centavos de dólar.

Los ataques contra Grupo ICE responden a posiciones ideológicas de intereses particulares, concertados por un sector de la prensa, ciertos miembros de cámaras empresariales y algunos dirigentes políticos para demeritar el aporte del ICE al desarrollo de Costa Rica, debilitarlo, frenarlo y generar incertidumbre sobre su futuro.

Ante esta nueva arremetida, Grupo ICE manifiesta vehementemente que defenderá el MODELO ELÉCTRICO COSTARRICENSE, un logro nacional en el que han participado y participan todos los sectores de nuestro país.

Además, se compromete a afianzar la ruta de excelencia e innovación tecnológica que le ha permitido ser un motor de desarrollo social, ambiental y económico para Costa Rica y todos sus habitantes.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.