Asamblea Legislativa ratifica a Silvia Charpentier en la Junta Directiva del Banco Central

Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

BCCR
Sede del Banco Central de Costa Rica. CP/Archivo

San José, 22 jun 2020 (CPNews).- Silvia Charpentier Brenes fue ratificada por el Plenario Legislativo como miembro de la Junta directiva del Banco Central hasta el 2027, al recibir el respaldo de 44 diputados.

Charpentier Brenes, cuenta con formación en economía internacional y desarrollo económico de la Universidad de Yale en Estados Unidos y cuenta con experiencia como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en los periodos de 2009 y reelecta en 2016.

Además, destaca en su currículo su vasta experiencia en negociaciones con organismos internacionales, la banca comercial y el Club de Paris.

La recomendación de la Comisión de Nombramientos también incluía a María Lourdes Echandi Gurdian, pero 33 diputados votaron en contra de su ratificación, al considerar algunos que por su formación académica no debe ser miembro de la Junta Directiva del Banco Central

Echandi Gurdian es abogada de profesión y ocupó el cargo de Magistrada Suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, además fue Procuradora Adjunta de la República entre otras funciones.

El diputado Luis Fernando Chacón Monge quien es miembro de la Comisión de Nombramientos y votó en contra de la ratificación de Echandí Gurdían, dijo que se apegaba al espíritu de la Ley Orgánica del Banco Central que dice que quienes ocupen cargos en su junta directiva deben tener amplia experiencia en materia económica, financiera, bancaria y administración.

El diputado Welmer Ramos González manifestó preocupación porque algunos miembros de la Junta Directiva del Banco Central solo están a tiempo parcial a pesar según aseguró, que tienen una gran responsabilidad en la toma de decisiones por parte de la institución

Silvia Hernández Sánchez, quien difirió de algunos de los argumentos expuestos en contra de la ratificación de Echandi como miembro de la Junta Directiva del ente emisor, expresó que la normativa vigente no contempla la obligatoriedad de estar a tiempo completo a disposición del Banco.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.