Asamblea Legislativa declara beneméritas a 14 destacadas mujeres

AL
Nuevo Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa que ahora contará con 14 nuevas mujeres beneméritas. AL/CP

San José 21 jul 2021 (CPNews).- Por sus aportes en diferentes áreas, la Asamblea Legislativa en una sesión extraordinaria, declaró beneméritas de la patria a 14 mujeres quienes destacaron en campos como la ciencia, política, salud, poesía, el arte y el medio ambiente entre otros.

 Se trata de Yolanda Oreamuno Unger, Anna Gabriela Ross González, María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González, Luisa González Gutiérrez, Mireya Barboza Mesén, Olga Espinach Fernández, Pacífica Fernández Oreamuno, Virginia Grütter Jiménez.

La lista la completan Estela Quesada Hernández, Adelaida Chaverri Polin, Manuela Tattenbach Yglesias , Carmen Naranjo Coto y Emilia Prieto Tugores.

La diputada María José Corrales Chacón recalcó que la Costa Rica de hoy tiene como pilar fundamental el aporte de mujeres en diversos campos de la vida nacional, quienes aseguró aportaron talento y conocimiento.

Para la congresista esas mujeres no solo forman parte de la historia sino también de una bonanza del presente y del sueño del futuro por lo que el reconocimiento es más que merecido y se salda una deuda pendiente.

El diputado Jorge Luis Fonseca Fonseca resaltó el aporte de Pacífica Fernández Oreamuno al confeccionar la bandera de Costa Rica a petición del presidente José María Castro Madríz..

A la celebración se unió el diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez quien destacó que con el reconocimiento se salda en parte la deuda pendiente que tiene el país con las mujeres que han dado grandes aportes.

El congresista se refirió al aporte que dieron dos de ellas, se trata de Ana Gabriela Ross González quien manifestó además de ser experta en salud pública se preocupó por la salud preventiva y se destacó en la política.

Benavides además destacó el aporte en el campo de la cultura a Virginia Grütter Jiménez, dramaturga poetisa, escritora, política y destacada activista en favor de diversas causas y quien grandes logros en la sociedad.

La legisladora Laura Guido Pérez resaltó que los 14 benemeritazgos fueron posibles gracias a una reforma aprobada al reglamento que limitaba la aprobación a solo cuatro nombres lo que ponía a competir a las mujeres,
 
La diputada María Inés Solís Quirós se refirió a las razones por las cuales se otorga el título de benemérito señalando que se toma en cuenta los aportes y servicios a la ciudadanía así como acciones en el fortalecimiento de la sociedad.

De los 14 benemeritazgos, cuatro fueron impulsados por la Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Se trata de las tres primeras diputadas de la República: María Teresa Obregón, Estela Quesada y Ana Rosa Chacón. Así como Ana Gabriela Ross, una gran impulsora de la salud pública.
 
Aunque la lista de benemeritazgos es mucho más amplia e incluye también a hombres destacados e instituciones, por un acuerdo de los jefes de fracción se decidió que en esta primera sesión se conocerían solamente los expedientes referentes a las mujeres y en una sesión extraordinaria que se realizará el 11 de agosto se tramitarán las que quedan pendientes.

Benemeritazgos aprobados

Compilado por Grettel Umaña Vargas

  1. Yolanda Oreamuno Unger, ensayista y narradora costarricense. Cursó la educación secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde estudió mecanografía y secretariado. Se graduó como Perito contable.
  2. Anna Gabriela Ross González, directora en varios centros de salud y también la primera mujer en ocupar la presidencia ejecutiva en Acueductos y Alcantarillados, se caracterizó por su incansable lucha por mejorar las condiciones en la salud pública y de los derechos humanos de las mujeres.
  3. María Teresa Obregón Zamora, profesora, sufragista y política de Costa Rica. Formó parte del grupo que creó la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y luchó por la emancipación de las mujeres. Después de ganar el voto, ayudó a fundar el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y fue una de las primeras tres mujeres elegidas como diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  4. Ana Rosa Chacón González, educadora costarricense, partidaria de la educación para la salud, feminista y sufragista. En las primeras elecciones de 1953 después de que la mujer tuviese derecho a votar en Costa Rica, Ana Rosa Chacón se convirtió en una de las tres primeras mujeres elegidas para servir en un cargo público.
  5. Luisa González Gutiérrez, destacada docente, escritora, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica. Autora de la obra A ras del suelo, que gana el Premio Nacional de Novela otorgado en 1971, y el Premio Nacional de Teatro en 1975.
  6. Mireya Barboza Mesén, incursionó en el Ballet Clásico en 1950. Su vida artística fue larga y fructífera. Su paso por la danza nacional y su contribución al patrimonio cultural marcaron una época. Fundó un estilo y dejó una estela de constancia, valor y disciplina. Su herencia al país es indiscutible.
  7. Olga Espinach Fernández, desde muy joven, tuvo inclinación por las artes: teatro, danza, modelaje, y artes plásticas. En su actividad teatral, fungió como actriz, maquilladora, diseñadora de vestuario, decoradora. Otra actividad importante en su vida fue el periodismo, cuyos estudios realizó en Nueva Orleans, Estados Unidos, profesión ejercida desde muy joven mediante la publicación en medios locales.
  8. Pacífica Fernández Oreamuno, se le reconoce en la historia por su participación en la creación de la bandera de Costa Rica, inspirada en la francesa, aunque con la indicación de que “Francia recibió la civilización del sur, fueron los rayos perfectamente verticales, por eso los colores de su bandera corren en el mismo sentido. En Costa Rica no sucede lo mismo; debemos poner las franjas horizontales, como nos vienen los rayos.” La bandera diseñada por Pacífica Fernández Oreamuno se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848.
  9. Virginia Grutter Jiménez, escritora, directora de teatro, actriz costarricense. Testigo en Alemania de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial, reflejado todo su sentir, angustias de años en la novela Canto a mí tiempo: memorias, un poderoso relato autobiográfico editado en 1998, sobre todo lo vivido en su juventud. Por varios años luchó con la izquierda y en 1998 participó con el partido Fuerza Democrática. Su producción literaria pertenece a la llamada generación de la Segunda República, desarrollada principalmente a partir de la década de 1950
  10. Estela Quesada Hernández, maestra, abogada, política y activista sufragista costarricense. Ella fue una de las primeras tres mujeres elegidas para la legislatura costarricense en la primera elección después de que las mujeres obtuvieron el derecho a voto.
  11. Adelaida Chaverri Polini, marcó un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones para salvaguardar la riqueza biológica del país. Científica reconocida en América Latina, Norte América y Europa, por su trabajo a favor de los bosques montanos y los pastizales del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica, marcó un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones en estos hábitats.
  12. Manuela Tattenbach Yglesias, fundó, junto con su esposo Roderich Thun, el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (Icecu). Esta institución ha albergado desde sus inicios hasta la actualidad una diversa modalidad de métodos para la extensión de la cultura, entre ellos, el programa radiofónico Escuela para Todos, el Libro-Almanaque “Escuela para Todos”.
  13. Carmen Naranjo Coto, escritora y diplomática costarricense,2 conocida por su extensa obra literaria en los géneros de poesía, ensayo, narrativa y teatro, así como por sus cargos políticos como embajadora en Israel (1972-1974), ministra de Cultura de Costa Rica (1974-1976), directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Central y México (1976-1980)
  14. Emilia Prieto Tugores, pintora, militante política, folclorista y maestra costarricense. Se le identifica también como periodista alternativa, escritora y artista desafiante.

Revise también

Covid-19

Casos, hospitalizaciones y defunciones asociadas a COVID-19 disminuyeron

San José, 27 jul 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 29 que abarcó del 18 al …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    ¡Qué calidad de mujeres!, rescatar que sobresalieron en medio de una sociedad machista que dolorosamente aun subsiste. Como hijo, esposo y sobre todo, padre de tres mujeres que deben luchar contra estereotipos machistas en sus campos profesionales, celebro esta designación.

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.