Arte antiguo: La Victoria de Samotracia

Por Ana Laura Berdugo Ulate

La Victoria de Samotracia

Grecia, Período Helenístico

Contexto histórico

El período helenístico es la etapa de mayor esplendor y expansión en la historia de la antigua Grecia. Cronológicamente inicia con la muerte de Alejandro Magno en el 323 A. C. (por eso a este período también se le conoce como período alejandrino o helenismo), y termina con el suicidio de la última soberana helenística: La reina Cleopatra VII de Egipto y su amante Marco Antonio tras su derrota en la batalla de Accio.

El período helenístico es considerado un momento de transición entre la Grecia clásica y el ascenso del poder romano. Este período termina cuando Roma invade Grecia y surge después la cultura grecorromana.

La Victoria de Samotracia

La Victoria Alada de Samotracia o la Niké de Samotracia es una escultura de casi 3 m de alto hecha en mármol blanco que representa a Niké, la diosa de la victoria sobre la proa de un barco. La espectacular técnica de velado en la tela que cubre su vientre es característica de la escuela del famosísimo escultor antiguo Fidias (quien reconstruyó la antigua acrópolis de Atenas). Algunos autores la atribuyen a Rodas, sin embargo no hay total certeza sobre quién fue su autor.

Fue descubierta en 1863 por un diplomático francés de apellido Champoiseau, quien conocía perfectamente el gusto de Napoleón Bonaparte por las antigüedades y quería ganarse su favor, por lo que procedió a hacer excavaciones cerca del mar Egeo, y encontró esta colosal escultura en la isla de Samotracia.

Esta pieza se considera un ícono de la belleza y ha fascinado a artistas, literatos, y pensadores a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es famosa la frase del poeta Rainer María Rilke cuando escribió sobre ella: “Una imperecedera recreación del viento griego en lo que tiene de vasto y de grandioso”.

Se dice que la escultura llegó en pedazos a París un año después de su descubrimiento, por lo que también se considera espectacular el trabajo en su restauración. Se exhibe actualmente subiendo las escaleras principales del lobby del Museo de Louvre en París, Francia.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.