Arroz o internet, ¿cuál oligopolio afecta más al consumidor?

Y ¿por qué deberíamos regularlos adecuadamente?

Reflexiones

Leiner Vargas
lvargas@una.ac.cr

Leiner Vargas

En los últimos meses hemos tenido una agria discusión sobre la regulación de los precios del arroz en grano entero por parte del Ministerio de Economía y sus implicaciones para los consumidores de los primeros deciles de la distribución del ingreso, es decir, las familias más pobres. Hemos de decir en honor a la verdad que la regulación del arroz en grano entero ha permitido mantener el gasto de las familias pobres en arroz en un nivel bajo y estable entre 2013 y 2018, según los datos publicados por el INEC en 2014 y 2019 respectivamente. En esos años se midió el porcentaje que gastan las familias de menor ingreso en arroz entero, la única categoría regulada de arroz en el país y se determinó que el porcentaje se redujo de 4,96 a 4,57 respectivamente entre 2014 y 2018, años en que el INEC publicó los resultados de las respectivas Encuestad de Ingreso y Gastos para Costa Rica.

Ha sido lamentable que el estudio de la OECD fue publicado con datos referidos a una fuente secundaria y que dicha fuente, lamentablemente, tiene datos no correctos sobre el porcentaje de gasto de las familias en arroz. Es lamentable que una institución internacional del calibre de la OCDE se equivocara por no verificar en la fuente los datos correctos y confunda el gasto total en arroz con el gasto en arroz efectivamente producto de la regulación. Es también muy lamentable que estimables colegas economistas se “fueran con la finta” y utilizaran el estudio de la OECD sin hacerse la pregunta correcta, sobre todo, considerando los efectos que la regulación tiene sobre la estabilidad de precios del último quinquenio y que con precios estables y a la baja y baja inflación, es inexplicable un aumento abrupto en el gasto familiar en arroz entero, efectivamente el arroz que se ha sometido al debate público en los últimos meses.

La pregunta que yo me hago entonces es, ¿por qué motivos esos mismos economistas y analistas del mercado se sienten tan cómodos con el oligopolio de telecomunicaciones?, empresas que fueron erróneamente declaradas en competencia efectiva por parte de la SUTEL y que en este mismo período han exprimido el excedente del consumidor de una forma grotesca. Paso a darles los mismos datos, es decir, lo que gastan los pobres según los datos del INEC en los componentes de los servicios de telecomunicaciones para afianzar este argumento. Entre 2013 y 2018, los gastos del decil más pobre en servicios de telecomunicaciones pasaron de 2,59 por ciento del total a un 4,38 por ciento.

Si fuéramos justos con los pobres, deberíamos volver a una regulación basada en precios topes en el mercado de la internet y de telecomunicaciones y evitar a toda costa el costo por descarga, que está erosionando el presupuesto de las familias más humildes de nuestro país. Deberíamos aprender de la regulación de precios y afianzarla, más que pensar en desregular abiertamente oligopolio privados, que afectan claramente a los consumidores y con particular fuerza a los más pobres. Sin embargo, mis colegas economistas no están tan interesados en la competencia, están mucho más ciegos ante su librito de texto, creyendo que la competencia nace cómo “maná del cielo”. Los mercados en países pequeños y en contestos imperfectos no son para nada, mercados que puedan darle réditos al consumidor, su regulación en precios resulta entonces urgente y totalmente relevante. Lamentablemente, la desregulación y el cobro por descarga ha llevado a una apropiación cada vez mayor de los excedentes del consumidor y afectado claramente el gasto de las familias pobres. Debemos repensar la regulación de precios y corregir a tiempo el sistema regulatorio, para evitar que se continúe drenando los ingresos de las familias más pobres.

1
0

Revise también

Criptomonedas para «dummies» Preguntas y respuestas sobre Bitcoin

Criptomonedas para «dummies». Preguntas y respuestas sobre Bitcoin

Juan Ruocco Las extensión de las criptomonedas, sobre todo de bitcoin, plantea diversos interrogantes. ¿Qué …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.