Arayismo vs Arismo

Vía costarricense

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

A casi 6 meses de la realización de la convención interna del Partido Liberación Nacional -PLN-, en conjunto con las asambleas distritales para elegir el candidato presidencial y los delegados y autoridades partidarias según manda el Código Electoral, el panorama está claro y definido. Las dos fuerzas políticas a lo interno del PLN serán el Arayismo encabezado por su candidato Johnny Araya Monge y el Arismo por su candidato Rodrigo Arias Sánchez.

El expresidente de la República 1994-1998, José María Figueres Olsen, desistió de cualquier participación directa como precandidato, información que nunca fue afirmada por él, sino que desde que retornó al país en diciembre del 2011, después de una larga ausencia en el país de varios años, causó en este tiempo todo tipo de especulaciones y expectativas, sobre si se lanzaría o no a la arena política por una candidatura del PLN.

Finalmente el pasado jueves 1 de noviembre, se despejó la incógnita y anunció en conferencia de prensa, fiel a su estilo jocoso, en forma franca y sincera los motivos por los cuales no lanzaría su nombre a la palestra pública. Expresó que: “Yo sería el mejor candidato, pero no voy a ser” y “Las encuestas con respecto a la campaña del 2014 en el PLN han sido como si uno entrara a un restaurante y le dice al camarero: ¿Qué hay de comer? Y el que nos atiende nos ofrece Johnny a la parrilla, Rodrigo a las brasas y José María en salsa, pero tal vez de José María en salsa ya no nos quedó”.

Agregó Figueres que seguirá con su proyecto Vía costarricense para generar ideas en la búsqueda de soluciones al país y se mantendrá neutral en la convención interna, pero que si apoyará al candidato electo para las elecciones nacionales del 2014. Considero que Figueres hizo lo correcto, la opinión pública le sigue resintiendo tantos años fuera del país y como siempre su apellido despierta el cariño de muchos y odio de los enemigos de siempre de su padre el Caudillo don José Figueres Ferrer. Finalmente afirmó venirse a vivir del todo al país y que no descarta nada para el 2018, aunque esté lejos.

Con el panorama liberacionista aclarado, considero que el partido a jugar recién inicia y ahora con dos actores principales el alcalde josefino Araya y el ex ministro de la presidencia Rodrigo Arias, se vaticina una polarización de ambas fuerzas políticas a lo interno del PLN. Las casas encuestadoras deben medir realmente la intención de votos con los precandidatos ya declarados y no con personajes que no están en la arena política (El caso de incluir a Figueres en la última encuesta de UNIMER para la Nación, la invalida totalmente, por no ajustarse a la realidad política del momento)

Una encuesta es una radiografía del momento político, si bien siempre sirve a los aspirantes de referencia para hacer un análisis político, diseñar estrategias e implementar una logística para la comunicación política, así como hacer un llamado a sus dirigentes a redoblar esfuerzos, incrementar el proselitismo y el trabajo casa a casa, distrito por distrito, diversas reuniones con el candidato y sus simpatizantes, así como llegar a los que se mantienen neutrales, que no se han decidido y ahora atraer a los simpatizantes figueristas que estaban a la espera de la decisión de su líder.

Muchos analistas han criticado la encuesta de Unimer, por diferenciarse en tan poco tiempo de otras encuestas, como si se hubiera dado un fenómeno extraordinario que no ha ocurrido, para que Araya (32%) duplicara en intención de voto a Arias (16%) y Figueres (16%), Berrocal (2%) ninguno (28%), con un margen de error alto de 5,5 puntos porcentuales. En todo caso, el escenario político cambió sustancialmente porque ahora serán dos fuerzas políticas a lo interno del PLN, y la intención de voto de los liberacionistas, que son los que verdaderamente hay que medir, porque históricamente en los procesos internos asisten a votar solo los militantes o simpatizantes liberacionistas.

En el caso del señor Berrocal, si bien ha proclamado ser precandidato, la intención de voto es muy baja con apenas un 2% de simpatizantes del PLN, veremos si finalmente se inscribe en enero del 2013, cuando se de la respectiva inscripción ante el Tribunal de Elecciones Internas del PLN. No obstante la confrontación de fuerzas será entre Araya y Arias, como dos portaaviones con pesada artillería, donde muchos dirigentes locales se cubrirán y tendrán el respaldo de los movimientos políticos a lo interno.

Otro elemento fundamental, que no han medido las encuestas ya que solamente se han concentrado en la convención interna del PLN para elegir candidato, es el proceso de asambleas distritales, donde se eligen los delegados distritales a las asambleas cantonales, que nombran los comités políticos cantonales, los delegados a la Asamblea Provincial que a su vez define los delegados a la Asamblea Nacional que ratifica los candidatos a presidente y vicepresidentes (as), diputados (as) y ratifica todos los diferentes candidatos (as). (Pirámide legal establecida en el Código Electoral)

Los dirigentes locales se juegan su sobrevivencia política, por lo que “la lucha será a muerte”, en el acarreo de los votos tanto para el precandidato de sus preferencias, como para la elección de los delegados distritales que finalmente definen para el 2016 los candidatos (as) al Régimen Municipal, Alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales distritales. Esto implica que el Tribunal de Elecciones Internas debe emitir una boleta de adhesión al PLN, por darse las asambleas distritales y sus delegados deben elegirlos los militantes liberacionistas, esto permitirá que sirva de filtro, para garantizar que sean los verdaderos simpatizantes de PLN los electores en ambos procesos internos.

Asimismo, como decía Maurice Duverger: “la estructura de la opinión pública es, en gran medida, la consecuencia del sistema de partidos, tal como resulta de las circunstancias históricas, de la evolución política y de un conjunto de factores complejos, en los que el régimen electoral desempeña un papel preponderante. Las relaciones entre opinión y partidos no existe en sentido único: constituyen una malla de acciones y reacciones recíprocas, estrechamente mezcladas.” (Los partidos políticos. M. Duverger. Pág. 398)

El PLN, como partido de masas, genera siempre la atención de la opinión pública, y los costarricenses esperan el debate de ideas y soluciones a los múltiples problemas del país; por eso durante estos casi 6 meses hasta las elecciones primarias del candidato y los delegados, se debe alzar el nivel de discusión, sin descalificaciones personales, sino con el planteamiento de las propuestas o políticas – país. Estamos en momentos que la credibilidad y satisfacción de nuestra democracia ha decaído, según la última encuesta de Unimer para el periódico La Nación, donde bajó en seis años de 55% a 35% el porcentaje de costarricenses satisfechos con el sistema democrático.

Los partidos políticos deben preocuparse de ser los canalizadores del descontento popular y deben plantear verdaderas reformas legales que permitan una mejor gobernabilidad dentro de los poderes de la República, para que se tomen decisiones en pro de mejorar nuestro Estado de Derecho y se privilegien los principios y valores democráticos, de justicia social, solidaridad, y se logre una mejor redistribución de la riqueza para el bienestar del mayor número. Sólo así el pueblo va a seguir prefiriendo el sistema democrático y de partidos políticos y nunca pensar como ahora en un régimen autoritario que tanto daño siempre han traído a los pueblos en el mundo. Recordemos lo que nos decía el escritor Octavio Paz: “Sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 4,10 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Una respuesta a Arayismo vs Arismo

  1. Johnny Soto Zúñiga.- 08-11-2012 en 12:58 am

    El Lic. Sojo Mendieta, especifica solamente un elemento parcial de la muestra de Unimer, en un probable contexto entre las únicas fuerzas que llegarán al final de la contienda interna del PLN. Esto se realizó en momentos que la encuesta tenía como objetivo ver escenarios con varios precandidatos, en los cuales pusieron a Figueres, sin él manifestar que estaría en la contienda, por las preguntas están enlazadas en el imaginario colectivo de la muestra, que es una radiografía del momento, que por supuesto puede cambiar a partir de la inscripción y propaganda, debate de ideas y programas que ambos deberán exponer y los cuales los votantes evaluarán (este proceso no se ha llevado a cabo). Sigo creyendo que la encuesta refleja muchas dudas y será necesario un aparejo con otras encuestas. Saber cual fue la metodología y se salió del area metropolitana. Afectó a Figueres y lo bajó, sin tan siquiera decir o afirmar que podría ser precandidato (no se puede jugar con expectativas o especulaciones) porque entonces si se invalida una muestra o encuesta y distorsiona todo el contexto y los margenes a favor o en contra de otros precandidatos que si habían manifestado entrar a la arena política. Esperemos con paciencia franciscana, que va a suceder en los casi 6 meses que falta hasta la fecha final del 21 de abril del 2013. Al parecer los dados ya empezaron a jugar. Saludos.-

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.