Apuntes sobre mi campaña publicitaria

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal

He tenido una semana muy ocupada con la campaña política y grabando la segunda serie de anuncios. Por eso, hasta hoy puedo escribir algunas líneas sobre la campaña publicitaria, que algunas han calificado de “indecente y vulgar”.

La primera parte de la campaña no es una indecencia ni es vulgar. Es la verdad, dicha en el lenguaje del pueblo y sin dobles morales. En el balance de todas las redes sociales, la campaña tuvo una viralidad sin precedentes y el apoyo a la misma oscila entre el 70 y el 75%, llegando en algunos casos hasta el 80%. Un 25 % sí opina lo contrario.

Eso quiere decir que el objetivo político y comunicacional se ha logrado. Lo siento mucho por los que piensan lo contrario. Esas son las estadísticas frías.

En todas partes del país, la pregunta hoy en día es la siguiente: ¿Te vas a seguir dejando?

Contesto en concreto:

• Vulgar e indecente es que los Diputados, al inicio de su gestión y como primera decisión, con el respaldo de la Casa Presidencial, se hayan querido aumentar el sueldo. Se gobierna con el ejemplo.

• Vulgar e indecente, es que el proyecto estrella de esta Administración, la carretera fronteriza, haya terminado en el caso de corrupción más grande de la historia reciente de Costa Rica. Se gobierna con capacidad y controlando la corrupción.

• Vulgar e indecente, es que en un gobierno del PLN, el de los Arias, hayan quebrado a la institución que es la columna vertebral del Estado Social de Derecho de nuestro país, como es la CCSS. En un gobierno del PLN se gobierna con políticas social-democráticas y sin demagogia.

• Vulgar e indecente, es el sistema con el que le entraron a mano armada, una reducida cúpula del PLN, a los fondos públicos de la campaña del 2010. Son esos los señores que deberían darle explicaciones al Tribunal de Ética del PLN, pero este se niega hasta a abrir una investigación, aunque el TSE afirme que se violentó el Código Electoral y artículos del Código Penal. ¿En qué partido estamos? No es la ética parte esencial de la vida partidaria y así se establece en el Estatuto Orgánico del ¨PLN.

• Vulgar e indecente, es que durante tres años, en la segunda mitad del gobierno del Presidente Arias y en el primer año de esta administración, se haya caído la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que, por arte de magia, no se hayan dado en esos tres años, incautaciones de droga. No estamos comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Recién hace un año comenzó de nuevo a existir el Ministerio de Seguridad Pública, pero en esos tres años de inacción gubernamental, se nos metió la mafia mexicana, además de la colombiana que paramos en seco de mayo del 2006 a abril del 2008. ¿Cuánto daño se le hizo a la juventud costarricense?

Saben que hoy, de nuevo, nuestro país es la sucursal de la mafia del narcotráfico. Eso si es vulgar e indecente.

Podría seguir con la lista.

Hablemos claro:

El PLN está, según la última encuesta de UNIMER, en el 23% y con tendencia a decrecer más. Ese es el punto más bajo de toda su historia, desde su fundación hace 61 años. Quieren hacer desaparecer al partido de Figueres padre e hijo, Orlich, Oduber, Monge, Facio, Carlos Manuel, Alfonso Carro e incluso el primer Arias Sánchez, sigamos por el camino actual. Pensemos que somos todavía la gran mayoría nacional.

No veamos la verdad. Sigamos viviendo en una doble moral. Sigamos negando la social democracia y los valores y principios que hicieron grande a Costa Rica, cuando el pueblo costarricense sentía y creía que PLN era su instrumento de acceso al poder, para hacer el cambio, las reformas necesarias y el progreso económico con justica e inclusión social. Ahora no creen en nosotros. Preguntémonos por qué dejaron cientos de miles de costarricenses de creer en Liberación Nacional y por qué miles de liberacionistas no creen más y abandonaron el PLN, en los últimos años Esa es una pregunta seria. La otra es muy sencilla:

¿Te vas a seguir dejando? ¿Nos vamos a seguir dejando?

Ese es y será el sentido de mi campaña. La segunda y tercera parte, serán totalmente propositivas. Pero sí quiero ser franco y honesto: el camino está marcado y lo voy a transitar.

Si me quieren llevar al Tribunal de Ética de mi partido, como dicen algunos, por decir las cuatro verdades, que me lleven. Estoy preparado. Eso sí, prepárese la cúpula actual y una de las tendencias: les recuerdo que soy un abogado con 40 años de experiencia profesional, que soy socialdemócrata y que entre al PLN de las manos del Padre Benjamín Núñez cuando era un estudiante universitario y que esta ha sido mi Casa Política por más de 40 años de leal y comprometida militancia política y que siempre, en todas las elecciones nacionales desde mi primer voto por Daniel Oduber, nunca he dejado de votar en las tres papeletas por el glorioso partido Liberación Nacional. Nunca se me ha corrido el dedo. Soy de los que creo que las peleas se dan peleando y se dan dentro del Partido Liberación Nacional y se dan con aquellos que mucho me sobran y lo he demostrado en mi vida. Ese es el gran ejemplo que aprendí de los Padres Fundadores, además de saber pensar, tener formación académica e intelectual y actuar en la función pública como social-demócrata.

¡Viva el verdadero Liberación Nacional!


Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.