Aprueban lineamientos de bioseguridad para el transporte de carga

COMPARTIR:
SICA
SICA aprobó los lineamientos de Bioseguridad ante el COVID-19 para el transporte de carga terrestre en Centroamérica. CP/SICA

San Salvador, 28 may 2020 (CPNews).- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la aprobación intersectorial del Consejo de Ministros de Comercio (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) aprobó hoy los “Lineamientos de bioseguridad ante COVID-19, para el transporte de carga terrestre centroamericano”.

Esto, en la búsqueda por reducir la propagación del Coronavirus en la región, garantizar la salud de los transportistas y la población centroamericana, así como la fluidez del comercio y con ello evitar el desabastecimiento en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Este instrumento producto del diálogo y del consenso establece procedimientos coordinados entre los Estados miembros del SICA, y viene a complementar aquellas medidas que cada país ya realiza para detener la propagación del Coronavirus.

Los lineamientos aprobados ponen en el centro la salud de los ciudadanos, de los funcionarios que ejercen controles sanitarios, aduanales y migratorios; además garantiza el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas, con el objetivo de evitar un desabastecimiento de productos.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien ha manifestado que el diálogo y el consenso serán siempre los mejores aliados de la región en el marco del proceso de integración, además valoró el trabajo de los países, de los Grupos de Trabajo, del Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, y del Secretario Ejecutivo del COMISCA, Alejandro Solís.

Al respecto de la aprobación de los lineamientos de bioseguridad, el Secretario Cerezo manifestó que encontrar un equilibrio entre la visión de salud y la comercial es fundamental. “Este esfuerzo de los países de la región, del trabajo intersectorial de los diversos Consejos del SICA, para aprobar los Lineamientos de Bioseguridad es parte del valor agregado de la integración y dará mayor certeza a Centroamérica en estos tiempos de pandemia”.

Por su parte la Designada Presidencial, María Antonia Rivera, y Presidenta Pro Tempore del COMIECO por parte de Honduras, valoró que se haya podido llegar a un acuerdo a la vez que felicitó el trabajo del Grupo Interinstitucional y del Grupo Redactor de los Lineamientos “Celebro su aprobación y lo que representa para la región”, manifestó esta tarde.


COMPARTIR:

Revise también

Michael Soto

1.300 fiestas fueron denunciadas este fin de semana ante Seguridad Pública

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!