Aprueban creación del Parque Nacional Isla San Lucas

COMPARTIR:
Isla San Lucas
Isla de San Lucas se convertirá en el trigésimo Parque Nacional del país. CP/CRB

San José, 10 de ago 2020 (CPNews).- El Congreso aprobó esta tarde, en primer debate y con 45 votos, el proyecto de ley N° 21.287, Creación Del Parque Nacional Isla San Lucas, propuesta liberacionista presentada por el diputado Carlos Ricardo Benavides.

La iniciativa legislativa que establece la creación del Parque tiene como objetivos principales la administración sostenible de un territorio único, que cuenta con una riqueza histórica, arqueológica, arquitectónica, marina, fauna, bosque y playa, todo en una misma isla.

Benavides manifestó al respecto que se pretende que la Isla San Lucas se convierta en el eje de la visitación al Golfo de Nicoya, que potencie la actividad turística de las islas y de otras comunidades ubicadas en sus costas, comenzando por el puerto de Puntarenas.

“Los visitantes podrán disfrutar de un viaje al pasado histórico mientras aprecia la riqueza natural de un territorio en medio del mar, con servicios turísticos de primera calidad. Nuestra isla San Lucas tiene el potencial para convertirse en lo que la isla de Alcatraz representa para California”, anunció Benavides.

Para Benavides, la creación del trigésimo parque nacional es de gran importancia ya que “la isla se convierte de esta forma en el primer parque nacional insular de fácil acceso a la población nacional y al turismo internacional (ubicada a sólo 20 minutos en barco desde la ciudad de Puntarenas) yle permitirá, paulatinamente, a decenas de transportistas acuáticos (desde actuales pescadores hasta barcos especializados) realizar nuevos negocios, brindar oportunidades laborales y ofrecer servicios turísticos diferenciados que incluyan la isla como único destino o como parte de recorridos más amplios por distintas partes del Golfo.”

El proyecto aprobado declara Patrimonio Histórico – Arquitectónico el conjunto de las edificaciones del antiguo Presidio San Lucas y se declara además de interés nacional y de alta prioridad, el desarrollo turístico sostenible así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo penal. La propuesta de ley establece que el Estado será el responsable de restaurar y preservar este patrimonio para el disfrute y conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

Parque con una administración diferenciada

El funcionamiento del Parque Nacional Isla San Lucas, será único ya que se trata del primer espacio de esta categoría que cuente con una administración diferenciada y multi participativa dirigida a preservar la naturaleza, restaurar el patrimonio histórico y desarrollar el turismo.

La administración del parque nacional quedará en manos de una junta directiva que será un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Ambiente y Energía, con personalidad jurídica para el ejercicio de sus competencias y que estará integrada por representantes de este Ministerio así como de la cartera de Cultura, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de la Municipalidad de Puntarenas, de la Cámara de Turismo de Puntarenas y del Poder Ejecutivo.

De acuerdo al texto aprobado hoy, la junta directiva, será el órgano encargado de velar por la protección, restauración y administración de las edificaciones históricas, así como por el desarrollo de facilidades y servicios destinados al descanso y esparcimiento de los visitantes, habilitación y accesibilidad de las vías de acceso terrestres y marítimas, la construcción de facilidades portuarias y en general, la dotación de todos los servicios básicos.

Este órgano deberá, además,definir las estrategias y políticas tendientes a la consolidación y desarrollo del parque y de promover y estimular todas aquellas actividades turísticas sostenibles ambientalmente, sean comerciales, de transporte, deportivas, artísticas o culturales, que incentiven la atracción turística y la visitación a la isla.

El trámite para votar en segundo debate del proyecto será el próximo jueves 13 de agosto de 2020.

Sobre la Isla

La Isla San Lucas está ubicada frente a la costa del Pacífico puntarenense, en el Golfo de Nicoya y cuenta con unaextensión de 472 hectáreas y está bordeada por las playas Cocos, El Inglés y Tumbabote.

Por más de un siglo, entre los años 1873 y 1991, las estructuras ubicadas en la isla y que hoy forman parte de nuestro Patrimonio Nacional, albergaron el presidio más famoso de nuestro país.

La isla fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre en 2001 y Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el año 2002.

Actualmente, dentro del espacio se encuentra: el centro penitenciario, una capilla, seis celdas, un dispensario, instalaciones del MINAE y un módulo de baños.

Isla San Lucas

Isla San Lucas
Isla de San Lucas se convertirá en el trigésimo Parque Nacional del país. CP/Incop

COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!