Aprobado en primer debate rebaja del marchamo

Marchamo
Imagen con carácter ilustrativo

San José, 28 oct 2020 (CPNews).- Los carros particulares con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos dinero por el marchamo para el año 2021, gracias a que los diputados aprobaron ayer una sustancial rebaja.

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

El plan también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

El plan se aprobó luego de doce horas de debate esta noche con 43 votos a favor

La iniciativa debe aprobarse todavía este jueves en segundo debate y el presidente Carlos Alvarado firmar la nueva ley, para que sea una realidad.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

Los vehículos considerados de lujo, es decir, todos aquellos cuyo valor fiscal superen el último umbral señalado, tendrán que pagar la totalidad del marchamo.

A los propietarios de motocicletas también se les exonera del pago del IVA.

Reacciones de los parlamentarios

La propuesta aprobada ayer es fruto de tres ideas presentadas en el Plenario; una de ellas fue la primera iniciativa sobre este tema presentada el 25 de mayo por la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

A pesar del estira y encoge, debido a las constantes apelaciones públicas que hizo el Partido Acción Ciudadana, la congresista verdiblanca celebró la aprobación en primer debate de esta iniciativa.

“Con esta propuesta pretendemos generarle un respiro al mensajero, al agricultor, al comerciante y a todas aquellas personas que tienen un vehículo y que debido a la pandemia vieron reducidos sus ingresos”, detalló Nicolás Solano.

Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y que representa un 63,86% del marchamo.

Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21.92% de seguro obligatorio y un 14% restante se paga de timbres, IVA y otros rubros menores como Parquímetros, la ARESEP, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público.

El legislador Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana señaló que espera que esta iniciativa pronto pueda ser ley de la República por el bienestar de los costarricenses.

Asimismo, Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional, aseguró que “a pesar de la férrea oposición, lograr esta rebaja en el costo del marchamo es un desahogo para las familias costarricenses”.

Según la diputada “la Fracción Restauración Nacional siempre ha trabajado por el bienestar del pueblo, nos opusimos al plan fiscal, nos opusimos a los impuestos en la canasta básica y esta vez buscamos aliviar las cargas de las familias por medio de la reducción en el precio del marchamo”.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.