Aprobada rebaja en electricidad

Electricidad
La disminución de 30,3% para el servicio público de generación del ICE se aplica entre el 1 de octubre y 31 diciembre del 2022. Archivo

San José, 26 sep 2022 (CPNews).- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año.

Esta disminución se aplicará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022, tras la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual se actualiza cada trimestre.

La ARESEP analiza tres variables: gasto en combustible utilizado por el ICE para generación térmica; el valor de las importaciones del MER para sustituir generación térmica; y el valor de las exportaciones al existir excedentes. Además, en este ajuste, corresponde la liquidación del período de mayo a julio de 2022.

Dado que el ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, la rebaja en la tarifa de generación provoca una rebaja en cascada, que favorece a los abonados de todos los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios). El beneficio es diferenciado según empresa distribuidora.

A continuación, se muestran ejemplos sobre los beneficios que percibirán los abonados en su facturación mensual, en el caso de una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

Aresep

La disminución varía entre una rebaja de -18,96% para los abonados del ICE y -1,57% para los clientes de Coopelesca. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al ICE.

En el siguiente cuadro se desglosa la rebaja que se aplicará a partir del 1 de octubre, tanto en las tarifas de alumbrado público como del sistema de distribución.

Aresep

Este beneficio confirma la importancia que tiene la participación de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional. La disminución aprobada se explica principalmente por los ingresos que percibió el país, al exportar energía entre mayo y julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) hacia los países centroamericanos.

El monto de exportaciones es histórico al alcanzar ¢19 028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico para el 100% de los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 1 de octubre.

Revise también

ips

Decadencia y caída de la democracia en el mundo

Diciembre 6, 2022 Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS (IPS) – A un jefe de Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.