Aprobada moción para respetar nombramientos de las universidades

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 08 abr 2021 (CPNews).- En el plenario de este martes los diputados aprobaron la moción 219 a la ley de empleo público que se refiere al artículo 17, relacionado con el nombramiento y periodo de prueba de la alta dirección pública en el que se establece que al tratarse de universidades públicas , se respetarán los plazos y períodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos.

La moción la presentó la diputada oficialista Paola Vega.

A pesar de la votación favorable de su moción, la diputada Paola Vega siguió criticando y asegurando que se continúa violentando la autonomía universitaria, al darle más potestades al Mideplan.

También se aprobó la Moción 223 de reiteración de la Diputada Paola Vega que establece que para el seguimiento regular y frecuente de las actividades del plan de trabajo, cada administración deberá establecer un sistema informático al efecto, alimentado exclusivamente durante la jornada laboral por cada persona servidora pública, con las actividades diarias vinculadas a dichos procesos, proyectos y productos y el cumplimiento de plazos y tiempos.

El congresista José María Villalta explicó que la moción mejora la redacción del proyecto de ley. “Los docentes, por ejemplo, también critican los trabajos administrativos que se les imponen”.

Villalta criticó que sea una falta grave el incumplimiento de llenar la base de datos que se plantea.

Por su parte, el legislador Walter Muñoz expresó sus dudas sobre la plataforma digital, donde en el sector público “se da una gran brecha digital”.

Se aprobó también, la moción 227 de reiteración, de la diputada Paola Vega, que autoriza un permiso remunerado para reducir hasta en un tercio la jornada laboral, cuando se requiera cuidar a un familiar con enfermedad o discapacidad.

“Se podrá otorgar un permiso remunerado, hasta en un tercio de la jornada , durante un periodo máximo de un año, para que la persona servidora pública pueda cuidar un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con discapacidad o por razones de enfermedad terminal o accidente”

Finalmente el Presidente de la Asamblea informó que el lunes 19 abril se realizará la discusión y votación de los informes de la Comisión Investigadora de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.