Aprobada ley que permite cultivo de cannabis para uso medicinal

Parte de una plantación de cáñamo en las Alpujarras, en la sureña ciudad española de Granada. Crédito: Cortesía de la AEPTC
Parte de una plantación de cáñamo. AEPTC

San José, 13 ene 2022 (CPNews).- Con el apoyo de 29 diputados se aprobó en segundo debate el proyecto que permite el cultivo del cannabis y que se tramita bajo el Expediente 21.388 Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial.

La iniciativa pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población.

Además, se autoriza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario y cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados.

Con la actividad se busca además promover el desarrollo económico y social de la riqueza en las zonas rurales del país, mediante el incentivo de la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productivos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien prioritariamente a los pequeños productores agropecuarios.

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, asumirán el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización de los productos.

En cuanto al cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo, para fines alimentarios e industriales, no se requerirán de autorización previa especial o adicional.

Eso sí, las personas físicas y jurídicas que se dediquen a estas actividades deberán inscribirse en un registro, y tendrán la obligación de brindar a las autoridades competentes la información requerida sobre ellas.

Las fincas de cultivo de cáñamo y los establecimientos de almacenamiento, industrialización y comercialización de este producto y sus derivados estarán sujetos a inspección y fiscalización periódicas por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense sobre Drogas en el ámbito de sus competencias.

La diputada promotora de la iniciativa Zoila Volio Pacheco resaltó que con la aprobación de la iniciativa se da una luz de esperanza al paciente que requiere ese tratamiento. Así mismo resaltó el aporte que dará al desarrollo económico a las zonas rurales.

La legisladora Yorleny León Marchena también resaltó que el proyecto abre posibilidades para hacer transformaciones importantes y que servirá para cambiar los modelos de la agroindustria en el país

La diputada Carolina Hidalgo Herrera recalcó el apoyo que la fracción oficialista da al proyecto que aseguró traerá grandes beneficios para la economía sino también para la salud.

Entre quienes se oponen al proyecto por los efectos negativos que aseguran tendrá se encuentra la diputada Mileidy Alvarado Arias quien llamó la atención al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud para que revisen algunas de las disposiciones como es el cultivo doméstico.

Pero mientras la congresista pide la revisión de la iniciativa al Poder Ejecutivo otros legisladores entre ellos la diputada Paola Vega Rodríguez, solicitaron al presidente no vetar la ley y respetar la voluntad de la mayoría.

Revise también

dpa

Biden dice que el artículo 5 es «sagrado» y advierte de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos»

Adelanta que EEUU anunciará otros 768 millones de euros en ayudas a Ucrania MADRID, 30 …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.