Aprobada ley para combatir el contrabando de licores

Diputado liberacionista Daniel Ulate
Diputado liberacionista Daniel Ulate. CP/AL

San José, 23 feb 2021 (CPNews).- El Diputado Daniel Ulate celebró la aprobación en segundo debate, del proyecto de ley llamado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” el cual pretende darle más herramientas al estado para atacar fuertemente el contrabando de licor en Costa Rica desde la perspectiva de evasión fiscal como también desde el ámbito de la salud pública de los costarricenses.

“El proyecto pretende darle potestad a las municipalidades para que puedan realizar operativos en los que puedan detectar contrabando de licor, ayudándole así de manera paralela al Ministerio de Hacienda y a la Policía de Control Fiscal a atacar de manera más eficaz y conjunta esta problemática” dijo el diputado liberacionista.

Para Julio del 2016 el Estado costarricense dejo de percibir $75millones en impuestos por evasión fiscal relacionado al contrabando de licor, y la Policía Fiscal Control de Drogas indica que desde el 2015 el contrabando de licor ha venido en incremento pasando de 120.03 litros decomisados en 2015 a 285.87 litros en 2016 significando un incremento del 138%.

“En Costa Rica incentivamos la cultura del contrabando de licor porque esta es una problemática a nivel de las finanzas públicas del estado, así como para la salud de las personas que adquieren este tipo de productos y el gobierno nunca hace por donde solucionarlo, por eso he realizado esta propuesta con el apoyo de algunos compañeros diputados” dijo el diputado Ulate.

El diputado además añadió que el mercado negro del licor es un excelente negocio porque mientras una botella de 365 ml de Guaro Cacique, fabricado y distribuido por la Fábrica Nacional de Licores, tiene un costo al detalle de aproximadamente ₡1 900 de los cuales ₡1 000 se destinan al pago de impuestos, una botella con contenido similar y de la misma presentación pero de marcas contrabandeadas y envasada en condiciones insalubres, se puede conseguir desde los ₡600 colones, por supuesto sin aportar un solo colón al erario público.

El legislador fue claro en decir que este proyecto se tramita desde hace año y medio en la Asamblea Legislativa y el cual ha sufrido distintos cambios desde que se propuso, tomando en consideración las observaciones de las distintas fracciones legislativas y del Ministerio de Hacienda, las cuales se incorporaron en el texto aprobado.

“Se tomaron en consideración todas las observaciones del Ministerio de Hacienda y se incorporaron al proyecto. En general Hacienda desea hacer un estudio de costo beneficio para implementar un mecanismo tecnológico, estoy de acuerdo con eso. Hay estudios que indican que en Costa Rica el 60% de licor que se consume es ilegal”, sentenció el legislador.

Por otra parte, Ulate, indicó que es preocupante como las muertes por consumo de licor adulterado van en aumento, y que no tiene duda alguna sobre que los costarricenses no tienen seguridad de que tipo de licor están consumiendo.

“Los costarricenses también están muriendo por el consumo de licor adulterado, este proyecto le permitiría al país tener un repositorio único de bebidas alcohólicas donde mediante un sistema de trazabilidad hacienda podría verificar que tipo de licor es legal y cual es ilegal. Las autoridades que verifiquen mediante el sistema que comercios están vendiendo licor adulterado permitirá a las autoridades correspondientes imponer sanciones y rastrear más fácilmente a las personas que se dedican a este tipo de negocio ilícito”, dijo el verdiblanco.


Revise también

dpa

VW fija electrificación y digitalización como objetivos para 2030

Wolfsburgo (Alemania), 5 mar (dpa) – La expansión de la flota de vehículos eléctricos puros …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.