Aprobada finalmente reforma constitucional sobre derecho humano de acceso al agua

COMPARTIR:
De forma unánime, el Plenario Legislativo dio su voto favorable a la reforma que agrega un nuevo párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política. CP/Archivo
De forma unánime, el Plenario Legislativo dio su voto favorable a la reforma que agrega un nuevo párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política. CP/Archivo

San José, 20 may 2020 (CPNews).- Hoy fue aprobado, en su último debate, el proyecto de Reforma Constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (expediente 21.382). La iniciativa fue presentada el 1 de mayo de 2019 con las firmas de las 57 diputadas y diputados.

La reforma en cuestión agregó un importante párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política, que dirá:

Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.

“Tras una lucha de varios años, finalmente logramos consolidar el derecho humano de acceso al agua en nuestra Constitución. Este paso es fundamental para construir un marco constitucional que nos permita enfrentar los retos sanitarios y climáticos que enfrenta la humanidad, donde la adecuada gestión y distribución del agua es un tema de la mayor importancia”, señaló el diputado José María Villalta. Agradezco a los compañeros y compañeras diputadas que contribuyeron a la aprobación de una reforma histórica”, agregó.

El mayor aporte de la reforma, tal y como lo establece su redacción, es que el uso prioritario del agua será el abastecimiento para el consumo humano y el marco legal deberá ajustarse a esa disposición.

En el caso de Costa Rica, nuestra Carta Magna de 1949 incluye como patrimonio de la nación bienes de gran valor e importancia como los hidrocarburos, los minerales radiactivos, los yacimientos de carbón, las fuerzas hidroeléctricas o el espectro radioeléctrico. Pero no contempla el agua. De ahí la trascendencia de la presente reforma constitucional, pues se trata de resguardar expresamente en nuestra norma más importante, nuestras fuentes de agua.

La diputada Paola Vega manifestó que hoy es un día muy importante, ya que la reforma constitucional del agua lleva 18 años discutiéndose en esta Asamblea Legislativa, pues se ha planteado la necesidad desde el año 2002 de que el agua tuviera un rango constitucional como derecho humano.

“Esta es una reforma que se convierte en una de las más importante en los últimos 70 años que se agregue a nuestra Carta Magna”, comentó la diputada.

Por su parte Miliedy Alvarado señaló que la reforma al agua pretende consagrar en nuestra la Constitución Política el derecho humano al agua potable ya que no lo establecía expresamente.


COMPARTIR:

Revise también

Conferencia de prensa COVID 31-05-20. CP/MS

1056 casos confirmados por COVID-19 (+9) 31-05-20

San José, 31 may 2020 (CPNews).- Al 31 de mayo se registran 9 nuevos casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!