Aprobada en segundo debate eliminación de anualidades para 2020 y 2021

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 20 oct 2020 (CPNews).- El plenario legislativo aprobó ayer en segundo debate un proyecto de ley que eliminará las anualidades de los empleados públicos durante los próximos dos años.

Esta iniciativa evitará que se sumen a los salarios de los funcionarios públicos las anualidades correspondientes a los años 2021 y 2022. El texto, sin embargo, respeta las anualidades acumuladas de cada servidor y su sueldo completo.

Con esa suspensión, el Estado podría ahorrarse ¢67.000 millones, entre el Gobierno Central y las instituciones autónomas.

A favor de la iniciativa, se pronunciaron 39 legisladores, mientras que 11 votaron en contra.

La anualidad es, básicamente, un pago extra sobre el salario base por cada año laborado y se trata del incentivo salarial que más recursos consume en el Gobierno, con un efecto acumulativo que crece conforme pasa el tiempo.

Votaron a favor 12 legisladores de Liberación Nacional (PLN), nueve de Acción Ciudadana (PAC), siete de Restauración Nacional (PRN), cinco de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cinco del bloque Nueva República (PNR) y la independiente Ivonne Acuña.

En negativo, se pronunciaron tres del PUSC, dos del PLN, dos de Integración Nacional (PIN), uno del Republicano, uno del Frente Amplio y dos independientes.

Entre los votos negativos a la iniciativa estuvieron los cinco diputados que se comprometieron a favorecer la agenda de Célimo Guido. Se trata de Shirley Díaz, del PUSC; Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del PIN; Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, independientes.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.