Aprobada creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital

Diputado liberacionista Wagner Jiménez presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación y proponente del proyecto. CP/FB

San José, 18 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron en el trámite de primer debate el proyecto de ley 21180 que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital. La Agencia será el órgano encargado de implementar y ejecutar los servicios y proyectos para las instituciones de la Administración Pública en materia de gobierno digital, con el fin de proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones públicas del país.

Para el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, proponente de este proyecto, las herramientas digitales son un instrumento útil para simplificar y hacer más eficientes las operaciones y servicios del Estado; se incrementa la transparencia, la competitividad y la participación ciudadana.

“Esta iniciativa constituye una herramienta útil para enfrentar los nuevos retos que plantean los ciudadanos y aspira a dar servicios 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin la necesidad que los ciudadanos tengan que desplazarse a las ventanillas del Estado, sino que tengan a su disposición servicios en línea, resuelvan sus trámites por medio de dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares, tabletas o las computadoras y se vele por la confidencialidad, seguridad de la información y de esta forma se mejore la calidad de vida de los ciudadanos y propicie un clima de negocios favorable y competitivo al país”.

Será un órgano adscrito y bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, contará con independencia operativa y para garantizar la calidad e idoneidad de su personal, contará con los profesionales y técnicos que requieran en las materias de su competencia.

La Agencia brindará acompañamiento y asesoría técnica a las instituciones de la Administración Pública en su transformación digital, en el planteamiento y desarrollo de sus planes estratégicos de digitalización, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.

A su vez ejecutará los procesos necesarios para garantizar los principios de eficiencia, simplificación, eficacia, transparencia y participación en los proyectos y servicios desarrollados y podrá suscribir convenios y contratos a nivel nacional para el cumplimiento de sus fines.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un Estado inteligente y que los servicios sean modernos, ágiles y transparentes. La conformación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital le traerá al país la oportunidad de elevar los indicadores de transparencia, competitividad y de reformar la mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos y las empresas con el estado costarricense”, concluyó el legislador.

La Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD) estará a cargo de un Gerente nombrado por la Junta Directiva, quien tendrá facultades de apoderado general y la representación judicial y extrajudicial de la agencia, que permanecerá en el cargo por un periodo de 5 años, renovable por el mismo plazo.
Será un órgano adscrito y bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, contará con independencia operativa y para garantizar la calidad e idoneidad de su personal, contará con los profesionales y técnicos que requieran en las materias de su competencia los cuales se regirán por el Estatuto de Servicio Civil, con lo cual se busca mantener al personal dentro del régimen legal de empleo público.


Revise también

UCR

Sindicatos y autoridades universitarias anuncian lucha contra ley de empleo público

San José, 26 de febrero, 2021 (CPNews).- Durante un encuentro multisectorial, sindicatos de educación y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.