Aprobación del ROP podría agilizar salida de funcionarios de instituciones

Vera V Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

Plenario Legislativo del 11-05-20. CP/AL
Plenario Legislativo. CP/AL

San José, 29 sep 2020 (CPNews/AL).- La aprobación del proyecto que modifica las disposiciones para el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones ROP podría agilizar la salida de funcionarios de varias instituciones una de ellas es el Ministerio de Agricultura.

Así lo anunció el jerarca de ese ministerio, Renato Alvarado Rivera en la comisión de Asuntos Hacendarios durante la audiencia para referirse a los recursos asignados a esa cartera en el presupuesto ordinario del próximo año.

Según detalló el Ministro en el caso del MAG la aprobación de dicho proyecto podría implicar la salida de al menos unos 200 funcionarios cuyas plazas no se podría reponer ante una disposición legal que les impide hacerlo.

Alvarado aseguró que la situación se suma a la eliminación de 82 plazas lo que explicó junto a la posible salida de los funcionarios que se marchen por la aprobación del ROP afectará la operación de varias oficinas y programas y los servicios que se presta a los campesinos.

El diputado Gustavo Viales le consultó al Ministro sobre las condiciones en que opera el Consejo Nacional de Producción y la Fábrica Nacional de Licores y los recursos que le transfiere FANAL al CNP.

Con respecto al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alvarado informó que pasó de cuatro mil millones de colones en el 2020 a 157 mil millones de colones con la incorporación de los cuatro órganos desconcentrados

La Comisión de Asuntos Hacendarios también recibió a Duayner Salas Chaverri, Ministro a.i. de Comercio Exterior para referirse el presupuesto de esa entidad en el 2021 el cual es por 8300 millones de colones y representa 0,07% del presupuesto ordinario de la República.

Salas destacó dentro de la labor de COMEX la modernización de puestos fronterizos terrestres que aseguró conlleva una reingeniería de los controles para agilizar los procesos.

Los cambios se realizan con el financiamiento de un empréstito por 100 millones de dólares con el BID para modernizar los puestos de Sabalito, Peñas Blancas, Tablillas, Sixaola y Paso Canoas.

Explicó que la intervención permitirá una mediación directa de los sistemas informáticos de control lo que facilitará el comercio y una gestión coordinada en frontera.

Pero la diputada Ana Lucia Delgado Orozco cuestionó el avance del proyecto de modernización de los puestos, asegurando que hay poca ejecución pues hasta ahora solamente se han desembolsado 500 mil dólares y se han pagado dos millones de dólares por comisiones de compromiso.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

Dinero opaco repartido por la derecha cristiana de EEUU en el mundo alcanza 280 millones de dólares

Por Claire Provost y Nandini Archer LONDRES, 27 oct 2020 (IPS) – Organizaciones cristianas ultraconservadoras …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.