Aportes para la reactivación

Cuaderno de Vida

Gustavo Elizondo Fallas

Gustavo Elizondo

Como una bofetada, así debería recibir la sociedad costarricense los últimos resultados de la Encuesta de Empleo, casi 300 000 costarricenses, en su mayoría jefes de hogar, no tienen empleo, se despiertan cada día con la angustia de no tener ingresos para llevar el pan a la mesa; el gobierno, la clase política, los empresarios, los gremios, los profesionales, todos en general tenemos culpa que el sistema no halla funcionado y que hoy le fallemos a tantos compatriotas con el cumplimiento del Artículo 56 de la Constitución Política: El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada.

Cuando no se cuenta con trabajo, en algún momento lo viví, el horizonte se percibe oscuro, la desesperanza se adueña del ánimo, la cotidianidad se torna en una lucha donde no se cuenta con herramientas para sobrevivir, se pierde el gusto por la vida, lo que otrora nos produce satisfacción como el simple hecho de comer, se vuelve amargo.

Nadie merece pasar por eso y es aquí donde los temas banales que la opinión pública, los políticos de turno y hasta los medios que divulgan fake news, deben guardar en sus maletines, ¿ustedes creen que alguien sin trabajo, con su familia pasando necesidades le va a interesar los “baños neutros”, el estado laico, la cantaleta de la “ideología de género”, el uso responsable del condón, el colegio profesional de peluqueros, el matrimonio igualitario?, no señores y señoras, ellos ocupan una sola solución, contar con un trabajo que le permita sobrevivir, lo demás le vale un carajo.

Como no quiero ser parte del problema sino parte de la solución, algunas ideas que bullen en la cabeza de este “maicero educado” como decía mi querido padrino:

1. Decreto del Gobierno donde exija a todos los Ministerios e Instituciones que, en un plazo de un mes, luego de un análisis interno inclusivo, presenten una propuesta con las acciones que tomarán para colaborar con la reactivación.

2. Instar a Cámaras, Colegios Profesionales, Organizaciones Civiles, Academia, Gremios, a presentar propuestas en esta línea, pero con impactos concretos y medibles.

3. Retomar un Plan Escudo inteligente (lo que no tuvo el de OAS), donde se pueda contratar personal por parte del gobierno bajo dos condiciones: contratos por tiempo fijo y solo para puestos operativos y productivos; un ejemplo que se nos ocurre, las aceras de San José requieren ser reparadas, se contratan ingenieros, maestros de obra y operarios, por un año, con las cargas sociales respectivas y una vez concluido el año, esperaríamos mejores condiciones de la economía y ellos se podrían reintegrar en otros proyectos; por ahí existen algunos recursos ociosos que se pueden destinar a este tipo de iniciativas.

4. Estímulo a la Inversión Extranjera Directa (IED), con un plan de incentivos temporales, que sirva de enganche para el Capital que venga del exterior y tener a cambio, ubicación de las plantas en zonas deprimidas y exigencia de encadenarse con Pymes nacionales.

5. En el sector agrícola, que es nuestro charco, apoyo del Estado para inversiones en infraestructura de invernaderos (o coberturas) y de sistemas de riego como acción de rescilencia al cambio climático y que a su vez garantice proyectos rentables y sostenibles en el tiempo.

6. Incentivar la Investigación y Desarrollo, de soluciones prácticas, en la línea de nuevos productos, nuevas metodologías y uso eficiente de recursos en todas las áreas productivas, tenemos claro que la I&D requiere tiempo, pero debemos buscar forma de acortar los plazos.

Si este “maicero educado” que escribe en este Cuaderno de Vida puede hacer su aporte, con más razón lo pueden hacer aquellos que como escribía Aquileo: “se han quemado las pestañas, día tras día en la escuela, noche tras noche en su casa”, han llegado a puestos de decisión y eso es lo que ocupan esos miles de costarricenses que son parte del círculo de la pobreza y forman parte de ese ofensivo 12 % de desempleo.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.