ANEP afirma que Costa Rica está al borde de una crisis humanitaria

COMPARTIR:

ANEP

San José, 06 ago 2020 (CPNews).- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), advirtió este mediodía que las cifras oficiales de desempleo, dadas a conocer hoy por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo sitúan en un nivel histórico y que es la cifra más alta desde la fundación de la Segunda República, en 1949.

Esta mañana el INEC informó al país que el desempleo alcanzó entre los meses de abril y junio del presente año un nuevo nivel histórico, que se tradujo en un total de 551.373 personas sin trabajo, 255.793 más que hace un año.

Advirtió ANEP, mediante comunicado de prensa, que para muchos especialistas la realidad social y económica indica cifras todavía más altas, tomando en cuenta las personas que ya declinaron buscar trabajo porque se cansaron de hacerlo; o las personas que tienen empleo ocasional y/o por horas. Todo ello, impulsa el crecimiento de la informalidad que podría llegar al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), para finales del 2020.

“Prácticamente, estamos llegando a un punto en que, en Costa Rica, se puede afirmar que solamente una persona de cada tres, en edad de trabajar, contaría con empleo formal y salario fijo; y, por ende, serán la base fundamental de sostenimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de la Seguridad Social misma. Y, además, hay que recalcar que gran parte de esa base fundamental es el empleo público”, destacaron.

Expresaron asimismo que, dada la persistencia de la pandemia del coronavirus covid-19, el “Quédate en casa”, como política pública para combatirla, se desacredita, pierde legitimidad y augura más tensiones sociales y más manifestaciones de calle.

El “Quédate en casa” sin medidas económico-sociales que lo hagan sostenible, va hacia el fracaso total y, por ende, podríamos tener un incremento de casos de pandemia en cifras insospechadas; amén de un aumento de tensiones sociales y de eventos de todo tipo en la calle.

Para la ANEP, esas medidas económico-sociales no serán suficientes con una nueva asignación del bono proteger; es urgente, medidas como las siguientes para ser aplicadas en el último cuatrimestre del presente año 2020 -setiembre, octubre, noviembre y diciembre-: 1) moratoria en el pago de los recibos de agua, luz, teléfono e internet; 2) moratorias en el pago de las cuotas de los préstamos en entidades financieras; 3) inyección de capital a las micro-pequeñas y medianas empresas para aliviar sus cargas municipales, de seguridad social y fiscales.

Además piensan que de parte de la Asamblea Legislativa deben tomarse decisiones como la aprobación urgente del proyecto de cancelación de dudas del campo agropecuario; la aprobación urgente de los proyectos de ley sobre tarifas de alquileres y sobre precios de medicamentos; la supresión del pago del marchamo vehicular del año 2020-2021; la aprobación del impuesto solidario a las altísimas fortunas y capitales acumulados en los últimos 10 años y la aprobación de un proyecto de ley para regular el uso de las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y su incidencia en el tipo de cambio.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!