Anecdotario Costarricense

Anecdotario Costarricense

UN ARTISTA

EN 1906, era Juez en San Ramón, nuestro don Adán. Entonces vivía un importante vecino del lugar, socialmente estimado por sus cualidades morales, y su entronque con las principales familias ramonenses, pero más por su mérito especial de escultor, disposición natural que destinó a esculpir imágenes de Santos que lucían en la Iglesia Parroquial y ermitas de lugares circunvecinos. Era don Manuel Rodríguez, artista admirado. Don Adán fue su amigo, y lo visitaba en su taller de arte, para contemplar aquellos trabajos, sorprendentes por la semejanza o parecido perfecto de los bustos, con las pinturas o estampas que le servían de modelo.

En una de sus visitas, don Adán le dijo bromeando al escultor:

-Todo esto es magnífico, don Lito (como le llamaban familiar y cariñosamente), pero se me ocurre saber por cuál circunstancia está usted alejado de sus imágenes de la iglesia, y como buen feligrés de esta parroquia no va a rezar les, a oír misa, a comulgar; no asiste a las procesiones. Nunca lo he visto arrodillado, hincado pidiéndole a sus criaturas …

Vea, señor Juez, repuso el artista, ¿cómo quiere usted que yo crea en esos santos, si yo los hice, por dentro y por fuera, y conozco la madera de que están hechos?…

Entonces don Adán, jovialmente, pero hablando en serio agregó:

-No amigo, esas esculturas son imágenes hechas por usted a semejanza y representación de las Santas y Santos que fueron en este mundo, y que por sus virtudes excelsas merecieron la canonización; si sus hechuras están benditas, todos tenemos el deber religioso de venerar sus esculturas sagradas, como adoramos las fotografías de nuestros seres queridos que desaparecieron…

Y don Lito, recapacitando y expresando su conformidad con movimientos de cabeza, siguió esculpiendo una imagen de Jesús…

Tomado del Anecdotario del Lic. Adán Acosta V.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.