Anecdotario Costarricense

Anecdotario

TAMAL CON CONTREAU

UN 31 de diciembre, a primeras horas de la tarde, fui a buscar a don Pepe para saber como se preparaba para el Año Nuevo. No estaba en la casa.

Pensé de inmediato que se había ido a esconder en «La Lucha» para pensar como decía él.

En esas circunstancias, le ponía doble candado al portón y daba estrictas órdenes al guarda, para que no dejara pasar a nadie.

Sin embargo, me fui para La Lucha, me brinque la cerca por un sitio que yo conocía, y entré a la casa. Allí estaba don Pepe, leyendo un voluminoso libro, sentado en la silla de su escritorio.

Don Pepe, le llamé. Me volvió a ver, un poco extrañado, y me dijo: «Cómo hizo para entrar», le contesté: «Tenga seguridad que no fue por el portón». Se sonrió y agregué: «Si esta muy ocupado me voy para que siga devorándose ese libro titulado «El sitio de Stanlingrado»

No, quédese y se dirigió a la sala de su casa, tomos unos leños y encendió la chimenea y conversamos por horas. Cuando noté que estaba oscureciendo le dije: «Don Pepe, me voy, no me gusta manejar de noche y quiero ver como le está yendo a Olguita con la tamaleada»

Un momentito, no se vaya, quiero que pruebe un tamal de La Lucha. Se dirigió al refrigerador, sacó el tamal, lo calentó y me lo sirvió.

Antes de comenzar a saborearlo, me preguntó: «¿Y con qué comen el tamal en su casa? Le contesté, cuando no hay plata, con agua dulce y cuando hay, con vino tinto. Espere un momentito, no se lo coma, le voy a traer vino, de uno que seguro debe ser muy fino, porque me lo regaló Mario Echandi.

Se fue a su habitación, donde tenía escondido entre sus camisas, la botella de ‘vino’ que le había regalado Mario.

Tomó un vaso de casco y me lo sirvió hasta la mitad del vaso.

Yo no encontraba la forma de quitarle la idea de verme comer el tamal de La Lucha y saborearlo con el vino tinto, que no era tinto sino contreau.

Me lo comí todo, nunca me había comido un tamal tan feo, era masa con un poquillo de cerdo y simultáneamente bebiendo contreau de Mario, que venía en una botella de porcelana blanca con dibujos muy bonitos en azul.

Cuando terminé de comerme aquello, que solo por ser calentado y servido por don Pepe, esperé un momento, para levantarme de la mesa.

«¿Un momentito, adonde va?»

«Voy a mi casa a comerme otro tamal con la vicentada»

Espéreme un momentito, yo me voy con usted a pasar el Año Nuevo con la Vicentada, quienes querían y veían a don Pepe como un abuelito.

Así escuchamos las doce bombetas del Año Nuevo, pero algo le dictó su corazón porque dijo: «Ya pasé el Año Nuevo con ustedes, ahora me voy a ver como la pasó Mariano».

Me queda en el tintero el cuento que me contó Mario Echandi, de la caja de contreau, que le regaló a don Pepe, el día de su cumpleaños.

Anécdota de Carlos Manuel Vicente

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.