Anecdotario Costarricense

Anecdotario

¡CÓMO NOS VACILABA!

DON Pepe siempre fue noticia. Donde se le viera, cualquier periodista prefería correr el riesgo de recibir una «patochada» por respuesta, si estaba de mal humor, que dejarlo ir sin preguntarle.

En los últimos años de su vida, los comunicadores jóvenes se molestaban con el tono socarrón e irónico con que respondía a sus requerimientos: «¿Cómo me dijo?, «la política, ¿con qué se come eso?» Eran las formas tradicionales con que los «vacilaba» y eludía responder a alguna pregunta a la que no quería referirse.

Sin embargo, quienes tuvieron oportunidad de compartir con él, por lo menos durante su último período de Gobierno (1970-1974), lo consideran una fuente inagotable de noticias y un verdadero maestro a la hora de dar las conferencias de prensa, pues él pretendía que todos aprendieran sin presionar absolutamente a nadie.

Los «viejos» informadores se vanaglorian del acceso que solían tener con don Pepe. Si él no podía hablar porque estaba muy ocupado, ponía a su vocero, al periodista Orlando Núñez Pérez, a dar declaraciones que en un todo expresaban los puntos de vista del entonces Jefe de Estado.

Wilfredo Chacón, corresponsal de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE), quien laboraba en aquel tiempo con La República, recordó que Figueres no se guardaba absolutamente nada, y que eso le valió muchos problemas, pues a la prensa le contaba todo, sin pedir, como hoy hacen la mayoría de los políticos, que se guarde la fuente.

Bosco Valverde trabajaba en ese entonces para el Diario de Costa Rica y manifestó que don Pepe era un hombre muy inteligente del cual aprendió mucho.

William Céspedes, empleado en ese entonces de Canal 11, declaró que lo más importante de don Pepe fue que siempre mantenía un canal abierto para los periodistas, que se allegaban sin problemas y sin que se hiciera rogar, como ocurre hoy día.

Anécdota de Eduardo Amador

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.