Álvaro Burgos Mata – Hijo Predilecto de Goicoechea

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El 27 de abril del 2017 la Municipalidad de Goicoechea se engalanó con la Declaratoria como Hijo Predilecto del Cantón al Dr. Álvaro Burgos Mata oriundo de Guadalupe y vecino de toda la vida del distrito centro de este hermoso cantón josefino. Desde temprana edad asistió a una Iglesia Cristiana Evangélica Menonita, en la que sirvió desde joven como maestro de escuela dominical, músico, y director de un coro de niños por más de 10 años. Es Abogado, Criminólogo, Psicólogo Forense, realizó sus estudios primarios en la Escuela América Central, sus estudios secundarios en el Colegio Napoleón Quesada Salazar y su Licenciatura en Derecho la Obtuvo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Posee un Postgrado, Maestría y Doctorado en Costa Rica, el John Jay College Of Criminal Justice de la City University of New York, USA, España, Japón e Italia. Ha trabajado tanto para el Ministerio de Justicia de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Ayuda al Preso, y para la Corte Suprema de Justicia durante 27 años y actualmente es Juez de Juicio del II Circuito Judicial de San José, Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, y es el Director de la Revista JUDEX de la Asociación Costarricense de la Judicatura desde su fundación. Ha escrito 30 libros de su autoría o coautoría; y 100 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales; además es Catedrático de la Facultad de Derecho UCR e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y es un apasionado defensor y protector de la niñez y la adolescencia dentro y fuera de los estrados judiciales.

En realidad se ha convertido en toda una autoridad en materia de la delincuencia juvenil y el tratamiento de la rehabilitación de los jóvenes. Conferencista permanente, ha recibido múltiples reconocimientos, galardonado por la AED en el año 2002 con el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, por la ULACIT con el Premio a la Excelencia Académica en el 2012 y por el Poder Judicial en el año 2011 con el Premio Ulises Odio entre otros. Es miembro fundador de la Comisión Penal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en donde además fue designado con el Premio al Abogado Insigne del Año 2006, año desde el cual también ha sido su representante ante el Colegio Penal Internacional (CAPI), en donde ha sido miembro de su Consejo desde entonces en representación de las Asociaciones gremiales de América, y es actualmente su Vicepresidente.

Considero de suma importancia que los cantones valoren los servicios prestados al país y la sociedad en general por parte de sus mejores ciudadanos y representantes; que han destacado de una u otra manera en los diversos campos del quehacer social: comunal, deportivo, científico, profesional, etc. Al igual que lo realiza la Asamblea Legislativa que mediante una exposición de motivos se presenta un proyecto de ley para declarar Benemérito de la Patria a un ciudadano destacado; el Código Municipal expresa en su artículo 13 que: “Son atribuciones del Concejo n) Conferir distinciones honoríficas de acuerdo con el reglamento que se emitirá para el efecto.” El procedimiento inicia por medio de una moción de fondo presentada por regidores ante el Concejo Municipal y luego esta se envía para dictamen de la comisión respectiva, para finalmente ser aprobada por el pleno del Concejo Municipal.

En el caso específico de la moción de fondo fue presentada por la señora Regidora Presidenta Municipal Irene Campos Jiménez y el suscrito, en calidad de regidores proponentes, considerando los méritos y atestados extraordinarios del Dr. Burgos Mata. Es importante señalar que las municipalidades deben valorar el aporte importante realizado por los personajes de cada cantón y al menos una vez al año otorgar tan distinguida mención o reconocimiento honorífico. Por ejemplo en Goicoechea, el Concejo Municipal en el año 2016 otorgó la Declaratoria como Hijo Predilecto a don Fernando Centeno Guel, fundador de la Escuela Centeno Guel situada en Guadalupe centro, que ha dado un gran aporte a la educación de las personas con discapacidad y especiales de este país.

Los anteriores son claros ejemplos de porque se deben evaluar estos reconocimientos honoríficos a los distintos personajes extraordinarios y de altos méritos destacados, y a su vez sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de ciudadanos que componen cada cantón como circunscripción territorial; y en especial transmitir un mensaje a nuestros jóvenes de que existe siempre la posibilidad de llegar a alcanzar las metas propuestas y sobresalir; siendo que una institución sea pública o privada lo puedan reconocer; en este caso la Municipalidad como el gobierno local de su respectivo cantón tiene esta posibilidad legal suprema.

Seguidamente me voy a referir al último libro del Dr. Burgos Mata denominado: “Sabiduría y Derecho Penal” donde el autor señala una multitud de sucesos cotidianos típicos, antijurídicos y culpables, considerados como delitos o faltas, cuya esencia no se conoce con exactitud; sin embargo el autor se basa en las Sagradas Escrituras, en especial en el libro de conocimiento salomónico de Proverbios; para comprender sus orígenes. El autor escribe que: “Es claro, a nuestro entender, que bíblicamente hablando, el Pecado se manifiesta no como un tradicional delito de acción, que se podría conceptualizar como “hacer lo malo”, sino como un Delito de comisión por omisión, puesto que incurre en él quien: “…sabe hacer lo bueno y no lo hace…”

Lo anterior implica igualmente, desde nuestra óptica, que no existe ni podría existir una forma culposa del Pecado, sino que este puede realizarse única y exclusivamente por parte del sujeto activo de forma Dolosa, sea con conocimiento y voluntad (elementos cognoscitivo y volitivo), lo cual resultaría evidentemente en una manifestación clara de nuestro libre albedrío. Esta obra tiene como punto de partida motivacional el ofrecer al lector – jurista o no, estudiante o profesional en derecho, o de otras áreas de las ciencias sociales, o bien de cualquier otro campo del conocimiento-, un acercamiento a la proyección de uno de los libros más apasionantes del antiguo testamento, en especial por la búsqueda incesante de la Sabiduría por parte de Salomón, su autor, en relación con la parte especial del código penal en Costa Rica, brindando una correlación sistematizada entre distintos bienes jurídicos tutelados y delitos en particular, que a su vez cuentan con un referente bíblicamente comprendido en distintos versículos del libro de Proverbios.” (Op. Cit. Págs. 11 y 12)

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.