Alpízar rechaza reglamento para afiliación de trabajadores independientes a la CCSS

Claudio Alpízar
Alpízar propone acciones para reducir la informalidad y la recaudación de la seguridad social. CP/ME

San José, 08 may 2021 (CPNews).- El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, Claudio Alpízar Otoya, manifestó su oposición al anteproyecto de Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que a su juicio afecta la competitividad empresarial y el emprendedurismo, y se convierte en un obstáculo para la reactivación económica que necesita con urgencia el país.

A criterio del analista político, quien aspira a convertirse en el candidato a la presidencia de la República por el PLN, este anteproyecto afecta negativamente a todos los costarricenses.

“No sólo a los trabajadores independientes, sean profesionales o no; también afecta a las pymes, a los pequeños empresarios, a los pensionados, a la competitividad empresarial, al emprendedurismo, y viene a ser un obstáculo mayúsculo en la reactivación económica que Costa Rica tanto necesita” señaló el líder del Movimiento Esperanza Nacional.

Advirtió por otra parte Claudio Alpízar que este anteproyecto es, además, discriminatorio “porque impone pagar al trabajador independiente porcentajes más altos que los del asalariado y obliga a que el independiente cubra la parte del patrono y la del Estado”

Agregó asimismo que esta iniciativa propone cobros retroactivos hasta por 16 años sobre posibles no declaraciones de ingresos no laborales o propios de su actividad profesional, declaraciones a las que no está obligado hacer el trabajador, de acuerdo con la ley.

Subrayó Alpízar que hay un hecho incontrovertible con la CCSS, y es que tarde que temprano, frente a la situación de salud actual y futura, el ciudadano tendrá que a acudir a la Seguridad Social Solidaria.

“Incluso las personas de muy alto ingreso y status social, no se diga de las personas más humildes, los extranjeros (incluso los ilegales), el asalariado informal con patrono moroso, el trabajador independiente no asegurado también tendrán que hacerlo” comentó Alpízar .

“Es un hecho de que más de medio millón de costarricenses no están cubiertos por la Seguridad Social y por ello estamos incumpliendo con el mandato constitucional de acceso a la Salud y la Seguridad Social”, sentenció el líder del Movimiento Esperanza Nacional.

Propuestas

Ante este panorama, y para reducir la informalidad en el país y mejorar la recaudación de la seguridad social, Alpízar y la comisión de Salud del movimiento que lo respalda, proponen

  1. Hacer cumplir el “Acuerdo tripartito para la implementación de la Recomendación 204 de la OIT sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica”. El plan se centra en cuatro ejes formación técnica profesional, protección social, facilitación de trámites y simplificación tributaria.
  2. Revisar las cargas sociales, pues un alto grado de informalidad corresponde a asalariados cuyos patronos no responden por la seguridad social (cargas que van de un 26.33% hasta un 50%).
  3. Mejorar la recaudación al aumentar el porcentaje de contribuyentes motivados por una menor carga tributaria. Esto inclusive puede propiciar la generación de empleo, lo que golpea otro indicador que afecta la financiación de la CCSS (18.5% de la fuerza de trabajo que se encuentra desempleada).
  4. Establecer amnistías. No podemos invitar a las personas físicas y jurídicas a que coticen a la Seguridad Social recibiéndolas con un cobro retroactivo ilegal de 16 años. La amnistía tributaria fue buena para los grandes capitales y se puede aplicar al pueblo también. Las amnistías no deben ser la regla, pero hay casos en que son una buena opción.
  5. Aplicar al trabajador y al profesional independiente una cotización en igual porcentaje a que cotiza el asalariado, sin recargarle las otras contribuciones del patrono y del estado.
  6. Que las bases de ganancias que utiliza la CCSS para calcular porcentualmente la cuota del seguro estén apegadas a la realidad del trabajador y del profesional independiente, de acuerdo al tiempo de laborar y que se base en otros informes como pago de impuestos, etc.
  7. Utilizar recursos frescos de la explotación del oro (Crucitas), gas natural, minerales y otros recursos naturales, siempre con respeto y cuido del Medio Ambiente, para financiar el régimen de pensiones IVM.

Revise también

Covid-19

Promedio de fallecimientos diarios COVID-19 comienza a mostrar disminución

San José, 22 jun 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 24 que abarcó del 13 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.