Allá y aquí

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Eas manifestaciones contra el gobierno de Nicaragua son por el intento de este de tocarles la pensión, pero ¿es que el pueblo de Nicaragua tiene pensión? Tampoco la tiene el pueblo de Costa Rica. Pero si la tiene el funcionariado: allá y aquí

“Funcionarizado” es un término que acuñó el señor Navarro, profesor de economía de la Universidad de Cataluña, y de la de Columbia, y a quien yo leo en Cambio Político. El diario digital que dirige don Carlos Revilla. El profesor Navarro es catalán, y está en el partido Podemos. Es por lo tanto afín a mi modo de pensar.

Es muy curioso que el “funcionariado” está aliado al 1% del empresariado en la distribución de la riqueza. Y que lo que unos quieren lo apoyan los otros. Pero así es según el profesor Navarro, que lo ve en España; como lo vemos nosotros en Costa Rica

Hay que agradecerle a Daniel Ortega que probó en Nicaragua tocar las pensiones; aunque desde ya sospechábamos que la falta de acción en Costa Rica en materia de déficit fiscal se debiera al conocimiento de los políticos ticos de la reacción, a tocar eso: eso es intocable por la fuerza que tiene el funciona, o porque los políticos pertenecen también a esa clase.: lo que nos trae a que en última instancia esto no es mas que lucha de clases, y a que el pueblo siempre sale perdiendo; aunque ahora se está viendo la reivindicación por primera vez porque todo el mundo anda munido de un celular.

Es pues muy peligrosos tocar las pensiones y eso no se tocará en Costa Rica a pesar del déficit fiscal, Menos después de la demostración “del pueblo” en Nicaragua, que le puso final a la aspiración de balancear el presupuesto de Nicaragua a Daniel Ortega: un dictador.

Aquí el déficit fiscal se resolverá con otro paquete de impuestos de consumo sobre las espaldas del pueblo, como manda la clase dominante.

Esa es mi predicción vahada en mi experiencia de 40 años de crisis fiscal, y ojalá estuviera equivocado, porque no se cómo va a tratar el problema el nuevo gobierno, aunque se a qué clase pertenecen todos. Y estoy convencido de que esta es una lucha de clases.

Todos estos pequeños países se parecen mucho. Y las experiencias es uno se pueden aplicar a todos, a pesar del mito de la islita paradisíaca, y aunque no nos guste: todos somos “banana republics”.

Lo que no es un endoso de los grandes estados guerreros como Estados Unidos y Rusia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.