Alexandre Guimaraes fue nombrado entrenador del año en Colombia

COMPARTIR:

Por Fernando Fernández

Alexandre Guimaraes
Alexandre Guimaraes. CP/Web

San José, 18 jul 2020 (CPNews).- Alexandre Guimaraes, conocido como “Guima” en el mundo del balompié, fue declarado el mejor entrenador del fútbol de Colombia del 2019, año en el que se proclamó campeón del fútbol de esa nación suramericana con el equipo América de Cali.

Así lo definió la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, instancia que definió este juego el “equipo ideal” del campeonato de ese país suramericano.

Guima fue contratado con el América de Cali el 13 de junio del 2019 y se dejó el cetro de Colombia el 7 de diciembre, un título que el club “escarlata” no alcanzaba desde hacía 11 años.

En ese periodo dirigió 28 partidos con los caleños, de los cuales ganó 15, empató 6, perdió 7 y se proclamó monarca.

Y es que hablar de éxitos futbolísticos en nuestro país o fuera del mismo implica mencionar a Guima, quien ha brillado como futbolista, comentarista de televisión, técnico, y gestor del histórico “Aztecazo” dirigiendo a la Selección Mayor.

Alexandre Borges Guimaraes nació el 7 de noviembre de 1959 en la localidad brasileña de Maceió, Alagoas. Llegó a Costa Rica a los 11 años de edad junto a su padre, Luis de Souza Borges, su madre María Alice Guimaraes y sus tres hermanos: Carlos, Guillermo y Ana.

Actualmente está casado con Lina Mora y es padre de Mauro y Celso, este último, también futbolista y uno de los más destacados jugadores de la Selección Nacional, quien en estos momentos juega en el Göztepe de la Superliga de Turquía.

Siendo muy joven jugó en la Segunda División del país y debido al éxito logrado en Durpanel, donde resultó goleador del torneo, hizo una prueba con el cuadro puntarenense de primera división, a las órdenes del argentino Omar Muraco, y fue contratado para jugar dos temporadas con el equipo porteño. “El primer año me convertí en sub goleador del torneo mayor de fútbol de la Primera División” comenta con satisfacción.

De allí saltó a Saprissa, que dirigía en ese entonces Walter Elizondo, y con la escuadra morada jugó durante diez temporadas, obteniendo los campeonatos de 1982, 1988 y 1989.

Uno de los momentos más recordados de Guimaraes en Saprissa fue la anotación con la que los morados se adjudicaron el campeonato de 1982 en la final ante su ex-equipo, el Municipal Puntarenas (1-0).

De allí saltó a Turrialba y jugó un torneo con ese equipo, para retirarse definitivamente como jugador, a los 32 años de edad.

Italia 90

Capítulo aparte merece el Campeonato Mundial de Italia 90. Alexandre nunca podrá olvidar esa experiencia, donde le sirvió de cabeza el balón a Hernán Medford para que anotara el gol que le dio a Costa Rica la victoria frente a Suecia, anotación que desgalilló al narrador Pilo Obando y que volvió loco al país entero. Esta vivencia le sirvió además para escribir el libro “La Gran Fiesta”.

“Para este grupo –afirma- Italia 90 fue como una graduación en Harvard” y agrega que “ese torneo mundial nos marcó a casi todos de diferentes maneras”.

Al finalizar su labor como futbolista, a los 32 años, se inició como comentarista de fútbol en Canal 7, y paralelamente nació su pasión por convertirse en Director Técnico. Viajó a Europa y tomó cursos intensivos en Alemania, Francia, Italia y España (de allí los 5 idiomas que aún maneja: portugués, español, alemán, francés e italiano)

A su regreso se encargó de las ligas menores de Saprissa, donde trabajó con mucho éxito, y se convirtió más tarde en el asistente del uruguayo Carlos Linares, técnico del club morado.

Luego lo fichó como técnico el primer equipo de Belén, “que aspiraba a no descender”, al que llevó al cuarto lugar del torneo nacional. Eso le valió para que lo contratara el Club Sport Herediano, al cual hizo subcampeón. Y de allí saltó a Saprissa, ahora sí como técnico, para regalarle a los morados dos campeonatos consecutivos, en 1998 y 1999.

También dirigió al Comunicaciones de Guatemala, al Irapuato y a los Dorados de Sinaloa, en México, al Wasl y al Al Dhafra de Emiratos Árabes Unidos y al Tinjin Teda de China. También dirigió al Mumbai, en la India.

Guima expresa que está convencido de que si fuera de esas personas que conceden un valor determinante al triunfo o la derrota nunca habría aceptado trabajar como técnico. “Si de ganar o perder dependiera mi ritmo existencial, jamás hubiera trabajado en esto”, asegura.

Técnico mundialista

En enero del año 2001 Guima fue llamado de emergencia para intentar clasificar a la SELE para el Mundial del 2002, cosechando en Miami una decisiva victoria sobre Guatemala por 5-2. Clasificó a Costa Rica para ese mundial con un impresionante récord de 23 puntos, derrotando de camino a México en el Estadio Azteca, siendo la primera vez que los mexicanos perdían un encuentro en su patio.

En el Mundial del 2002 le ganó a China, empató con Turquía y perdió con Brasil, campeón del mundo en ese entonces, en un encuentro calificado de vibrante. Aún así, Costa Rica quedó eliminada por promedio de goles.

Cuatro años más tarde clasificó a Costa Rica para el Mundial de Alemania, donde perdió sus tres juegos frente a los anfitriones, Ecuador y Polonia.

Y más recientemente hizo campeón al América de Cali, con lo cual se echó al bolsillo a una buena parte de la afición futbolera de Colombia.

Tremenda y electrizante ruta futbolística. Y afirma que aún falta. ¿Cuál será su próximo destino?


COMPARTIR:

Revise también

Comisión UPAD

Ministro de Seguridad entregó datos policiales a asesor de casa presidencial

Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr San José, 12 de ago 2020 (CPNews/AL).- El Ministro de Seguridad, …

Un comentario

  1. Dyalá Victoria Triana Ulate

    Muchas felicitaciones Guima. Muy merecido reconocimiento !!!

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!