Alemania y EEUU coinciden en solución política a conflicto ucraniano

dpa
Annalena Baerbock, titular de Relaciones Exteriores de Alemania, junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

Berlín, 20 ene (dpa) – Alemania y Estados Unidos están de acuerdo en que la única forma de solucionar la crisis ruso-ucraniana es mediante el diálogo, declaró hoy la ministra germana de Exteriores tras una reunión en Berlín con su homólogo estadounidense.

«Desgraciadamente, el comportamiento de los rusos sigue hablando un idioma diferente», agregó Baerbock en referencia al despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y a las maniobras con Bielorrusia.

«Instamos a Rusia a dar pasos hacia la desescalada. Cualquier otra postura agresiva, cualquier otra agresividad tendría graves consecuencias», advirtió una vez más Baerbock.

La ministra explicó que está en juego nada menos que la preservación del orden de paz europeo. «Es existencial para nosotros. Por eso no nos queda más remedio que defenderlo sistemáticamente y protegerlo con un escudo (…) incluso si estas medidas tienen consecuencias económicas para nosotros», agregó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que depende de Rusia elegir el camino de la escalada o el de la diplomacia. En cualquier caso, «encontrará a Estados Unidos, a Alemania y a los aliados unidos», agregó.

Blinken acusó a Rusia de querer dividir a los aliados occidentales y advirtió a Moscú que tendrá que afrontar duras consecuencias en caso de agreder a Ucrania, suavizando las declaraciones de la víspera del presidente estadounidense que pareció hacer distinciones entre una incursión menor y una invasión completa.

«Los aliados occidentales han examinado todos los escenarios posibles para determinar una respuesta coordinada (…) Si las sanciones resultan necesarias habrá una división del trabajo pero estará estrechamente coordinado», indicó Blinken.

Blinken rechazó que la ayuda militar a Ucrania sea una provocación en el conflicto con Rusia y dijo que el apoyo militar (que Estados Unidos había ofrecido previamente) está destinado a permitir que Ucrania se defienda.

Alemania rechazó suministrar armas a Ucrania recientemente argumentando que la única solución al conflicto es la diplomacia.

Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) llevan meses acusando a Rusia de planear un ataque a Ucrania, algo que Moscú rechaza a diario. Rusia dice estar cada vez más amenazada por la expansión de la OTAN.

Mañana tendrá lugar en Ginebra una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par estadounidense, Antony Blinken.

Revise también

Ciberseguridad

Mapeo de ciberseguridad en instituciones públicas finalizará la próxima semana

San José, 23 may 2022 (CPNews).- El mapeo de ciberseguridad en instituciones públicas, iniciado en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.