Alemania destaca simbolismo internacional de final de II Guerra Mundial

dpa
La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 8 may (dpa) – La secretaria alemana de Estado de Cultura, Claudia Roth, y el Comité Internacional de Auschwitz destacaron hoy el simbolismo internacional del final de la Segunda Guerra Mundial, ocurrido un día como hoy en 1945.

«El 8 de mayo representa el compromiso diario con la paz, la libertad, la democracia y la autodeterminación en una Europa común y unida», declaró la política en un comunicado.

«Esta importante fecha de la victoria aliada significó el fin de la guerra de agresión y exterminio iniciada por Alemania, que causó un sufrimiento y una destrucción inmensos en toda Europa», agregó.

«También significó el fin de los crímenes contra la humanidad del Holocausto, de los que Alemania sigue siendo responsable hasta el día de hoy», comentó.

Por su parte, el Comité Internacional de Auschwitz hizo un llamamiento a no olvidar las lecciones del pasado dejadas por el conflicto. «La mayoría de los supervivientes de los campos de concentración y exterminio alemanes sintieron el final de la Segunda Guerra Mundial y su liberación de manos de sus asesinos también como su victoria», declaró el vicepresidente de la entidad, Christoph Heubner.

«Y esperaban firmemente que con el final de esta guerra y la toma de conciencia de sus horrores, sufrimientos y crímenes, Europa hubiese superado la era de las guerras», agregó.

«Con mayor razón se horrorizan al final de sus vidas al tener que experimentar de nuevo una guerra de agresión ruin y mentirosa en Europa, que también les golpea el corazón y los empuja de nuevo a la oscuridad», opinó.

Roth también recordó la guerra rusa contra Ucrania: «La gente está perdiendo la vida, a sus seres queridos, sus hogares por esta causa, y la Rusia de (Vladímir) Putin está intentando arrebatarles toda su cultura independiente».

«Para la propaganda de esta criminal guerra de agresión, Putin también está abusando de la memoria del 8 de mayo de la forma más malvada», añadió.

La rendición de Alemania ante las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética), fue firmada por representantes de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas nazis) en la noche del 8 al 9 de mayo de 1945 en el edificio del actual Museo de Berlín-Karlshorst.

Roth anunció que, diez años después de la inauguración de la exposición permanente en el Museo Berlín-Karlshorst, está previsto que se incluyan en la misma los últimos resultados de las investigaciones y los avances actuales.

El Comité Internacional de Auschwitz fue fundado por supervivientes del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en la Polonia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y considerado en todo el mundo como un símbolo del Holocausto.

Revise también

Sánchez

Sánchez cancela su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad

MADRID, 24 Abr. 2024 (Europa Press) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.