Alemania condena plan británico que deroga Protocolo Irlanda del Norte

dpa
Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exeriores. Foto: Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/dpa

Londres, 3 jul (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó hoy el proyecto de ley británico de derogar partes del Protocolo de Irlanda del Norte acordado durante el Brexit.

«No hay ninguna justificación legal o política para romper unilateralmente un tratado internacional que entró en vigor hace solo dos años», indica Baerbock en un artículo que también firma su homólogo irlandés, Simon Coveney, y que fue publicado hoy por el periódico «The Observer».

La ley «creará un nuevo conjunto de incertidumbres y complicará la búsqueda de una solución duradera», apuntan ambos ministros.

El gobierno británico quiere derogar partes del Protocolo de Irlanda del Norte, que había acordado con la Unión Europea (UE) en el transcurso de la salida de Reino Unido del bloque europeo.

El acuerdo pretende evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte (provincia de Reino Unido que por tanto desde el 31 de enero de 2020 ya no pertenece a la UE) e Irlanda (miembro de la UE) y con ello nuevos conflictos en la región antiguamente asolada por la guerra civil.

Pero la frontera aduanera resultante entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido supone una espina para el gobierno británico. La UE ha amenazado a Londres con tomar contramedidas.

Según los titulares de Exteriores de Alemania e Irlanda, los residentes y las empresas de Irlanda del Norte se beneficiaron del Protocolo, y la economía norirlandesa se recuperó más rápidamente de la pandemia que la mayoría de las demás regiones de Gran Bretaña.

Por otro lado, Baerbock y Coveney reconocieron problemas debidos al acuerdo, pero señalaron que la UE ha presentado propuestas para facilitar la circulación de mercancías entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

«Lamentablemente, el gobierno británico decidió no comprometerse de buena fe con estas propuestas. En lugar de la vía de la asociación y el diálogo, ha elegido el unilateralismo», indicaron Baerbock y Coveney.

Revise también

Eli Fainzag

Diputado Feinzaig retira proyecto que reforma Ley de Vida Silvestre

San José, 15 ago 2022 (CPNews).- Luego de una sesión de análisis a lo interno …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.