Alemania celebra desbloqueo de adhesión de Suecia y Finlandia a OTAN

dpa
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Foto: Marcus Brandt/dpa

Berlín/Madrid, 29 jun (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó hoy su alivio por el hecho de que Turquía haya renunciado a su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Esto frustra el plan del presidente ruso, Vladímir Putin, de dividir a los miembros de la alianza militar transatlántica, dijo la dirigente de Los Verdes en el canal público ZDF, poco antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

«Ahora lo más importante es que dejemos claro que estamos juntos, nos apoyamos unos a otros», añadió.

Los dos países nórdicos son democracias liberales consolidadas y también tienen ejércitos fuertes, por lo que su adhesión reforzará significativamente la OTAN, consideró Baerbock.

Sin embargo, agregó que al mismo tiempo son «vulnerables» en este momento y temen por su seguridad ante la guerra de rusa contra Ucrania.

Por esta razón, detalló, Alemania se comprometió a garantizar que no hubiera un largo periodo de transición antes de su ingreso.

Siempre hay diferentes intereses entre los distintos miembros de la OTAN, comentó Baerbock sobre el bloqueo al ingreso que mantuvo Turquía durante las últimas semanas, que calificó de «difíciles».

Acerca de los planes para reforzar la unidad de intervención rápida, Baerbock dijo que la alianza está dejando claro que defenderá cada centímetro de su territorio. Opinó que es una «nueva y amarga realidad» que la OTAN debe ser capaz de defenderse mejor frente a Rusia. Pero el verdadero objetivo sigue siendo la convivencia en paz en Europa, destacó.

Revise también

Meditek

Características que revolucionan el mercado de los Smart TV

San José, 9 ago 2022 (CPNews/Mediatek).- En los últimos años se ha visto cómo los …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.